domingo, 15 de mayo de 2011

Aaron Yerai y Nicolás Odino 2ºA



Marina Blanco Expósito, 58 años,
Santa Cruz de Tenerife.




Puesto que naciste en el año 1952, has vivido la mayor parte del franquismo ¿Cómo has vivido el día a día en esa sociedad, en las calles, como hacías al estar en las calles, como era el comportamiento de la gente?Había mas respeto, se podía estar en las calles.
La religión y la iglesia tenían gran importancia durante el régimen. ¿ Como te afecto esta situación?Me crié en un colegio religioso, pero siempre fui una persona independiente, por lo tanto cuan quería iba a la iglesia y ahora me afecta de la misma manera, cuando quiero voy a la iglesia y cuando no quiero no voy.
El ejercito y las fuerzas del orden eran un punto fuerte durante la dictadura. Teniendo en cuenta que tu marido era policía nacional y tu padre militar ¿Qué pensabas y que oías cuando vivías con tu padre en el cuartel?¿ Y cuando vivías en el País Vasco con tu marido como vivías el terrorismo de ETA y como reaccionaban los vascos ante esto?Con mi padre en el cuartel lo viví muy bien, me crié en ese ambiente, siempre tuve respeto hacia los demás, nunca me sentí perseguida ni criticada por ser la hija de un militar, por que no alardeaba de ello. Me sentía apoyada por las fuerzas de orden publico, por eso siento respeto y adoración hacia las grúas de autoridad, por que siempre me han ayudado cuando lo he necesitado. La represión que he visto me pareció lógica por se ejercía hacia las personas que incumplían la ley y en mi opinión había que usar esa represión.
Lo de ETA lo viví con mucho estrés, con mis hijos lo viví mal, estaba siempre alerta e intentaba llevarlo. Habían ataques al cuartel y actuábamos con serenidad y prudencia y protegiendo siempre y por encima de todo a mis hijos, nunca insultando ni alterando a nadie, intentaba proteger a mis hijos y mantener la situación de la única manera que podía en silencio. He vivido muchos ataques de bombas muy cerca, vi las victimas de esos atentados y escuchaba los tiroteos. Vivi un ataque en el cual las granadas pasaban por encima de mi casa, teníamos que intentar estar en calma y no dejar que el pánico se apoderara de nosotros, era como una lotería, te podía tocar o no , solo que esta lotería era mejor que no te tocara. Nosotros moralmente intentábamos educarnos, de que si no nos mataba eta nos moríamos de hambre. En el momento es el que mi marido fue a trabajar a la policía, era un momento muy difícil en España, al igual que ahora había muy poco trabajo, entonces habíamos asumido que si no nos moríamos de hambre o nos mataba ETA, debíamos trabajar e intentar llevarlo con serenidad. Teníamos nuestras medidas de seguridad, teníamos nuestros protocolos con miradas y comentarios, para no alarmar a nuestros hijos que eran pequeños, intentábamos que no vieran a su padre vestido de policía para que no digan por la calle que lo era, los engañábamos diciendo que trabajaban en la telefónica, y lo llevábamos así respetando a todo el mundo y cuando había comentarios o movidas nos quitábamos del medio y nos íbamos a casa, no íbamos a bares, casi no teníamos vida social, la poca que teníamos era con los compañeros de mi marido y siempre dentro de las casas de cada uno.
¿En cuanto a la economía, lo pasaban mal y era difícil la subsistencia o estaban en una sensación estable?La subsistencia era difícil, se esperaba que la situación cambie pero como no cambiaba la única manera de subsistir era ir a ganarse la vida como Guardia civil o policía, después de casarme nos quedamos a vivir con mi madre, entonces ya no teníamos que pagar tanto alquiler ni luz ni agua, pero esa no era una buena manera de vivir para una pareja y mi marido tubo que empesar a trabajar en las fuerzas de orden publico, y ese fue el medio que cogimos para independizarnos.
¿En general te gusto el franquismo o prefieres este periodo democrático en el que vivimos ahora?Si me gusto mas el franquismo, me sentía mas segura con mis hijos, yo tenia mas seguridad a la hora de salir mis hijos al colegio y salir, se respiraba mas seguridad y tranquilidad, por que podían pasar cosas al igual que ahora pero había mas disciplina. Para los delincuentes había penas mas duras, y las tenían que cumplir y había otros castigos, apropiados o no apropiados era la que el sistema tenia en función, entonces no se veía lo que se esta viendo ahora, un menos robaba o mataba y se iba a un reformatorio pero de hay no salia, entonces la gente al ver esos castigos tan severos se lo pensaba antes de cometer un delito. Las leyes eran mas represivas, no eran las propias, pero había mas seguridad en las calles y la gente se pensaba mas lo que hacia porque le pegaban o lo encerraban. Las cárceles no eran habitaciones, eran cuchitriles pero no había tantos delincuentes dentro, matar han matado siempre, robar han robado siempre, pero no tanto como hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario