domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista Servando Clemente y Cristina Sánchez




Comenzaremos la entrevista escrita que realizamos a Teresa Tejera, que nació en Gran Canaria y actualmente vive en Tenerife. Posteriormente compararemos la vida de Teresa Tejera con la de Encarna (entrevista hecha en vídeo)

Nombre y Apellidos: Teresa del Carmen Tejera Santana.

Fecha de nacimiento y lugar: 14 de octubre de 1966 Gran Canaria.

Hermanos/as: hermanos (1)/ hermanas (4).

Padre/madre: Domingo Tejera / Teresa Santana.

Periodista:

¿Qué grupo de música escuchabas? ¿Fuiste a algún concierto?

Teresa: “Los Beatles,” “Los Pecos”, no tenía dinero para ir a conciertos porque éramos muchos hermanos.

Periodista:en tu infancia ¿tus padres podían permitirte grandes cosas?

Teresa: No porque era la mayor de cinco hermanos y tenia que cuidarlos, no tenia lujos .mi madre trabajaba solo para comer. Lo que si recuerdo que en reyes me dejaban algunos juguetes como una muñeca que solo tenia una muda para cambiarla. A todos los hermanos nos dejaban lo mismo.

Periodista:

háblanos de tu enseñanza en el colegio

Teresa: iba al colegio público de Jinámar “Fernando del Castillo”. Era cerca de mi casa e iba de nueve de la mañana a una del medio día y después de dos a cuatro de la tarde. No habían actividades solo te dedicabas a estudiar.

Periodista:¿a qué edad dejaste de estudiar?

Teresa: Estuve hasta los dieciséis años en el colegio. Suspendí octavo y no podía repetir porque tenía dieciséisaños, así que fui a estudiar por la noche a sacar el graduado escolar .Tenia que coger una guagua a unos 60 km de mi casa. El instituto estaba cerca de Tafira y yo vivía en Jinámar. Las clases eran de seis de la tarde a las diez de la noche. Llegaba a mi casa a las 11 de la noche porque la guagua recorría todos los pueblos.

Periodista: ¿ibas a menudo al cine?

Teresa:La primera vez que fui al cine fue a los 13 años. Fue una fiesta para todos los hermanos!,Con medio duro entramos al cine, compraba golosinas y me

sobraba dinero. Era el cine del pueblo, iba caminando.

Periodista: ¿en qué trabajaban tus padres?

Teresa: Mi madre trabajaba en la fábrica de tomates y mi padre en el campo. Después cuando cerraron la fabrica de tomates mi madre fue a trabajar a los hoteles de camera de piso por el día y por la tarde vendía productos de limpieza y algunas veces llevaba a alguna de las hijas para no estar sola porque llegaba un poco tarde. Cuando iba con ella la ayudaba y así tampoco se sentía tan sola.

Periodista: ¿tenían coche? ¿Cuántos?

Teresa:

Mi madre tenía un coche, ella se sacó

el carnet ya de mayor. Era

un Toyota starlet, que luego lo utilice yo durante 3 años.



Periodista: en verano, ¿iban de vacaciones?

Teresa: En verano nos íbamos a un camping porque no podíamos pagar un hotel. Mi madre tenía una caseta de las de antes que era una sombrilla y le ponías sábanas alrededor. El en camping habían duchas y nos quedamos quince días.

Cuando no era verano, mi madre libraba los fines de semana y no llevaba a la playa.

Periodista: ¿hacías algún tipo de deporte?

Teresa: si atletismo. Estaba en un equipo con un señor que se llamaba Juan íbamos a los pueblos, competíamos, cuando habían fiestas hacíamos carreras benéficas… Era mas bien un hobbies para mantenerme en forma y ocupada. Entrenaba tres veces en semana y hacíamos competiciones en el “Martín Freire”, había un campo y ahí competíamos casi todos los fines de semana. Yo hacía salto de altura, de longitud, saltaba obstáculos…

Periodista: tu hermano, ¿fue a la mili?

Teresa: Mi hermano Domingo hizo el servicio militar por la aviación. Fue voluntario y tocaba la diana con la trompeta. Le fue bien, como no sabia que estudiar se metió en eso.

Periodista:¿cómo eran las fiestas?

Teresa: A la única fiesta que iba era “la caña dulce”, la de mi pueblo. La gente iba detrás de la virgen y el domingo en la plaza se llenaba de puestos de frutas, chorizos, pan, dulces… luego por la noche había la verbena y así era la fiesta. La fiesta era el día de la inmaculada el ocho de diciembre. La gente iba de paseo por el pueblo y cuando terminaba la fiesta se hacia una comida. También hacían carreras de sacos, campeonatos de futbol entre las casadas y las solteras…

Escultura simbolizando la fiesta de la caña de azúcar.

Periodista: ¿a qué edad te enamoraste?

Teresa: de pequeña me gustaban los niños del pueblo, la tontería de niña, pero enamorarme, enamorarme fue a los dieciocho años del que es ahora mi marido. Lo conocí estudiando cuando estaba en 1º de administrado.

Periodista: ¿recuerdas algo del franquismo?

Teresa: Recuerdo cuando franco mandaba a matar a la gente, que me llegaban desde las noticias de la radio. También los tiempos eran muy duros, si alguien te acusaba y te llamaba rojo al día siguiente desaparecías del mapa. Además era un periodo en el que existía la palabra “libertad”. Por otro lado mi madre siempre me contaba lo mal que se pasó durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura, después la cosa se fue “suavizando”.

Periodista: Teresa, ¿nos podrías contar un día tuyo sobre los años 70?

Teresa: Bueno, te cuento un día cuando yo tenía catorce años. Mis hermanos y yo nos levantábamos, desayunamos e íbamos a clase. Cuando al medio día llegábamos no estaba mi madre porque estaba trabajando y nos teníamos que preparar la comida. Luego hacíamos lo que nuestra madre nos había dicho que hiciéramos. También hacíamos la tarea juntos. Por la tarde íbamos a casa de alguna amiga y nos reuníamos para hablar de los chicos que nos gustaban.


Como ya veremos en la entrevista a Encarna, la vida en Canarias es muy diferente a la vida en Galicia. Siendo cinco años mayor Encarna, vivió en unas condiciones mucho mejores que en las que vivió Teresa, iba al cine muy a menudo, tenía gran cantidad de electrodomésticos en su casa... Esto se debe al gran atraso que tenía Canarias respecto al resto del país porque en muchos sitios de nuestra comunidad autónoma, la luz estaba mantenida por motores.

Por otro lado vemos también que en ambas entrevistas el periodo democrático tiene mayor importancia, porque pasamos de una dictadura a una vida "libre" y ese camino sin ningún acto violento, gracias al consenso. Además vemos las dificultades de trabajo que había en varios núcleos peninsulares que provocaron la emigración de Encarna, en cambio Teresa no necesitó emigrar porque gracias al turismo había "muchos" puestos de trabajo.

Ambas entrevistas coinciden en una cosa: "la transición cambio nuestras vidas" ya que durante este proceso se mejoró las vidas de muchas personas. A modo de conclusión vemos la tristeza y el dolor cuando tocamos temas relacionados con el franquismo, ya que fue un periodo muy duro que quedó marcado en sus vidas.

Por otro lado cabe destacar del periodo de la transición las fiestas y el alboroto que se formó, la gente fue perdiendo el miedo de salir a la calle. Todos salían a las fiestas del pueblo, iban al cine, escuchaban música de todos sitios, comenzaban a vivir libremente sin miedo a nada.

Otro momento clave fue el 23 de febrero de 1981, ambas cuentan que vuelven a tener miedo, ya que nadie sabía que pasaría pero gracias a la figura del Rey Juan Carlos I, se frenó el Golpe de Estado de Antonio Tejero.

Finalmente, el cambio que ha habido entre esa sociedad y la actual:

Antes era normal tener varios hermanos, no te podías permitir tantos lujos, pasarlo mal, tener menos derechos... La sociedad ha avanzado mucho durante estos años ya tenemos una gran cantidad de derechos, podemos permitirnos muchos mas "lujos" tenemos una mejor alimentación y a aumentado la calidad de vida en todas las personas (ya no hay tanto desequilibrio como antes) pero en definitiva a veces es bueno saber como era la vida antes, te ayuda a reflexionar si lo que ahora haces está bien o mal.

Cristina Sánchez Tejera 2Bach A y Servando Clemente Mesa 2ºBach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario