domingo, 15 de mayo de 2011

El saber de la memoria

El Saber de la Memoria
Hoy nos encontramos con María del Pilar Pérez Rodríguez (1956), ciudadana española residente en la isla de La Palma, Canarias. Junta a ella podemos recordar aquellos momentos históricos  que marcaron al pueblo español y conocer el pensamiento que tiene actualmente sobre la Transición Democrática.



¿Cómo se tomó usted la muerte de Franco?
Mª del Pilar:Yo tenía 19 años cuando murió Franco. Recuerdo que ese día me había levantado temprano a repasar para un examen de la escuela. Fue mi madre con 41 años la que me anunció la muerte del Franco. En ese momento yo empecé a saltar de alegría pero mi madre me dijo que debía de estar callada. Me acuerdo que mucha gente de mi generación también celebró la muerte del dictador. Sin embargo acababa de morir Franco y el futuro de España estaba en el aire.
Recuerdo además que en los días posteriores a la muerte del dictador, personas que vivían en la península se habían echado a las calles para celebrar el fallecimiento de Franco.
Mª.Pilar: Recuerdo perfectamente que los colegios se dividían por sexos y sólo podíamos  unirnos en el recreo con los chicos. También recuerdo que  cuando se cumplía los aniversarios de la muerte de Primo de Rivera, nos hacían cantar, Cara al sol. Por otro lado, las chicas solo teníamos una maestra, ya que no estaba permitido que un hombre nos diera clases en el colegio público, y cuando pasaban lista nos hacían decir, ‘’servidora, para servirle a usted, a Dios  y a la Patria´´, además detrás de la pared de mi aula siempre había un crucifijo y la foto de Franco.
En cuanto a las materias,  estudiábamos historia de la Península, por lo que a mí personalmente me  daba vergüenza, ya que las Islas Canarias ni siquiera se pronunciaban en la historia de España. También se estudiaba la Primera y Segunda Guerra Mundial y la historia de Franco pero siempre nos transmitían una buena imagen del dictador y de su régimen. 
La  Literatura se empezó a estudiar en más profundidad después de la dictadura (Pablo Neruda, Lorca)… ya que muchos de los escritores o poetas transmitían en sus obras un mensaje de cambio y libertad que no le interesaba al régimen franquista.La educación sexual no existía.
Cuando llegamos al instituto Eusebio Barreto, en los Llanos de Aridane, los maestros dejaban entrever otro mundo, es decir, que un país menos opresor era posible.

Entrevistadoras:En cuanto al deporte,  ¿Qué recuerda de estos acontecimientos?
 Mª Pilar:La gente escuchaba los deportes a través de la radio. Además no tenía tanto protagonismo como ahora, y era muy poca la gente que podía permitirse oír la radio e informarse de todo, y a nivel de los pueblos no habían equipos de fútbol como pueden verse en la actualidad.  También existían las olimpiadas, por ejemplo, mi profesora de gimnasia cuando estaba en el instituto fue a ver una, e incorporó muchas de esas cosas (cintas, arcos…) en muestras clases. A las mujeres no se les permitía ver y hablar del futbol, sin embargo,  después de la democracia empieza a cobrar más protagonismo, más información (Real Madrid, Barça…).
Entrevistadoras: ¿Qué podría decirnos sobre la música?
Mª Pilar:Había mucha novelas españolas reproducidas por la radio, respecto a la música había muy poca, ya que los cantantes que reivindicaban otra forma de vida en España estaban prohibidos. Todos los cantantes como Serrat, Víctor Manuel, Salomé, Miguel Ríos,  Ana belén, marcaron mucho nuestra sociedad.
Entrevistadoras :¿Y sobre la prensa?
Mª Pilar:La verdad que no recuerdo muchos anuncios ni prensa, ya que no teníamos medios  suficientes. En los cines no se ponían películas eróticas, ya que tanto en las artes como en el cine había mucha censura y respeto. Hubo un cambio notable en este ámbito, ya que partes de películas que fueron censuradas durante la dictadura, han salido a la luz en la democracia.
Entrevistador:¿Qué papel tomo la iglesia en esta etapa?
Mº del Pilar: Jugó un papel importante durante la dictadura. Esta mandaba tanto como el propio ayuntamiento.Recuerdo que nos hacían rezar todos los días, y en el mes de mayo nos hacían hacer un altar para colocar a la virgen y poner flores sobre ella.Cuando era pequeña el pecado que mas me marcó, fue cuando yo descubrí que la cigüeña no existía, en ese momento fui rápidamente a pedir  perdón por haber descubierto la reproducción sexual, ya que se consideraba pecado.
Hoy en día, las personas recurren a la iglesia porque tiene fé y se agarran a esto, pero no es  para nada igual a como era en el franquismo.Cuando hice la comunión, recuerdo que a partir de las 12 del día anterior a la celebración  no podíamos comer nada, al siguiente día se celebraba la comunión con el uniforme del colegio y luego nos daban chocolate en taza, ya que llevábamos muchas horas sin comer.Las niñas de familias ricas que iban de traje largo, de monja y los niños de marinero hacían la comunión otro día diferente a nosotros, ya que estos pertenecían a otra clase social más elevada.
Otro recuerdo muy peculiar, eran los días 24 de agosto, día de san Bartolo. La gente tenía miedo y se encerraba en sus casas desde que se ponía el sol, ya que muchos decían que  oían al diablo.
En cuando a la Semana Santa no se podía oír música, ni tampoco cantar. Como en la actualidad, tampoco se podía comer carne, pero sin embargo, los ricos que pagaban un dinero que se llamaba la bula, podían comer carne el viernes y el jueves.
Entrevistador:¿En que se basaba la economía?
Mª del Pilar:Un gran porcentaje de la población era pobre, ya que la única fuente de rentabilidad  y economía era la agricultura. Era difícil comenzar a tener propiedades de terrenos ya que la mayoría eran de terratenientes, aunque poco a poco, la generación de mis bisabuelos fue comprando terrenos y vivían de ellos. 
Los españoles que se arriesgaban y emigraban a Cuba, Venezuela, Argentina… pocos llegan a traer mercancía para Canarias.
Entrevistadoras:¿Cómo eran las fiestas que se realizaban en esa etapa?
Mª del Pilar:Las fiestas en esa época eran siempre en honor a una virgen.  Por ejemplo las fiestas podían empezar de día, pero a las 12 y a la 1 ya la gente ya regresaba a sus casas sin ninguna prolongación más, sin embargo esta costumbre no cambio en la democracia. Actualmente con el paso de los años puede observarse que las fiestas no todas han de ser en honor a un santo ( aunque sí la mayoría). Por ejemplo en mi pueblo, Tijarafe, se celebran todos los 7 de septiembre de cada año una fiesta denominada ‘’ El diablo’’. Este es llevado por un hombre y baila con todo el pueblo. Es una fiesta muy popular en toda la isla. Incluso se ha declarado patrimonio cultural. En cuanto a la hora de llegada a las casas podemos ver que ha cambiado y que hay mucha más libertad.
Entrevistadoras: En cuanto a la guardia civil, ¿Qué se pensaba de ella?
Mª del Pilar:La guardia civil creaba miedo entre la gente. La falange, después de la guerra civil, acudían a las casas por las noches y sacaban a las personas de sus hogares  a la fuerza, los fusilaban e incluso los enterraban  vivos  a todas aquellas personas que ellos creían que no compartían sus ideales. La gente temía hablar en contra de Franco.
El abuelo de mi marido estuvo escondido mucho tiempo en el municipio de Fuencaliente para no ir al cuartel, ya que en la dictadura hacer la mili era obligado.
También nos sentíamos marginados porque  la gente adinerada nos discriminaba y había distinciones entre clases. Cuando fueron las primeras elecciones democráticas esas personas adineradas lloraban. Durante la dictadura los hombres solo podían votar a partir de los 21 años y  las mujeres no. La primera vez que yo voté fue para aprobar la constitución de 1978.
Entrevista:¿Qué le criticaban al franquismo?
Mª del Pilar:Unas de las principales desventajas del franquismo es que no teníamos libertad, y no podíamos expresar nuestras ideales. Npsotros nos criamos con miedo. No se nos permitía escuchar las conversaciones de las personas mayores, y si lo haciamos se nos hacía saber que no debíamos decir nada de lo que se había hablado  a ninguna otra persona. Lo que se hablaba en casa, en casa se quedaba.
Por otro lado Cuando Carrero Blanco fue asesinado por ETA, hubo problemas en mi instituto, porque el director y otros profesores que eran de la península estaban vinculados a la izquierda, recuerdo que este acontecimiento nos marcó  mucho.  Hubo una época en la que los canarios, sobre todos en las islas menores sentíamos un cierto rechazo a los peninsulares porque ocupaban los mejores puestos de trabajo, enseñanza, funcionarios, curas, la guardia civil…
Entrevistadoras:¿Señalaría usted alguna ventaja del franquismo?
Mª del Pilar:Para mi esta etapa no tuvo ninguna ventaja ya que sembró  el miedo y la represión.Además no permitió que se relacionase con otros países de Europa. Aunque bien es cierto que algunos dicen que Franco ha de volver yo no estoy de acuerdo con esta idea.
Entrevistadora: ¿ Que pensaria usted si se diese otra dictadura ?
Mªdel Pilar:Me moriría de tristeza, a mis hijos siempre les he enseñado la libertd y siempre he intentado darles un mundo diferente al que yo viví. Mis hijos lo pasarían muy mal porque han sido creados dentro de la libertad.
Vi llorar a muchas madres y esposas por perder a sus queridos en la guerra. Me siento muy afortunada de vivir el cambio . Aunq nosotros contemos todo lo que sabemos de estas estapas no podrán imaginar jamás como lo pasamos de mal y el alivio que supuso para nosotros la llegada de la Democracía.

Entrevistadoras: ¿Qué podría decirnos sobre la educación que se daba en la dictadura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario