domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista




La siguiente entrevista fue realizada por Juan Nicolás Vargas Moreno (2º Bachillerato D), Brenda Edna López Amador (2º Bachillerato D) y Ashley Dawn López Amador (2º Bachillerato B). El entrevistado fue Juan José Vargas Pozas, hombre de 48 años de edad, nacido en Andalucía-Jaén, que vivió la Transición alrededor de los 16 años. Dicha entrevista consta de 36 preguntas, las cuales abarcan diversos temas como la política y la sociedad, además de temas relacionados con la televisión, el cine, la educación escolar, el deporte y la música.

POLÍTICA:

¿Qué partidos políticos recuerdas que habían antes de la muerte de Franco y después?

Antes de Franco no recuerdo que hubiera ningún partido político.Los alcaldes los elegían a dedo entre los ciudadanos del pueblo aunque se supone que los elegidos eran todos franquistas.

Después de la muerte de Franco empezaron a surgir diversos partidos políticos pero los que más destacaban eran el PP (Partido Popular) de derechas,el PSOE de “Izquierdas” y la UCD(Unión de Centro Democrático) en teoría del Centro.

Más adelante se legalizó el PCE(Partido Comunista de España) y aparecieron partidos políticos como las JONS que eran de ultra derecha y su sindicato Fuerza Nueva.


¿Qué ideología política tenías en aquel entonces? ¿Qué hacías por tu ideología?

Mi ideología política en aquellos tiempos era de izquierdas pero más que nada porque mi abuelo era un Republicano confeso, además de una persona que había pasado 5 años en la cárcel por su ideología política. Nos hablaba de las barbaridades del Franquismo.

En aquellos tiempos casi todos los jóvenes cuyas familias no tenían ideología política como era el caso de la mía, estábamos perdidosy no sabíamos qué era positivo y qué no, aunque actualmente también pasa lo mismo según mi opinión.

Yo en aquella fecha me definía como anarquista o republicano según la ideología de mi abuelo pero la verdad no tenía conciencia de lo que significaba.

Hacíamos pintadas a favor de la ideología, pero en la sombra, porque en mi caso, mi padre no autorizaba ningún tipo de idolología política en el seno familiardebido, posiblemente a las experiencias vividas anteriormente con su padre, y también por miedo a que el asunto no fructificara y volviese otra dictadura.


¿Había conflictos entre las sociedades de los diferentes partidos políticos?

Sí y además en mi pueblo eran fuertes porque hubo muchos “listillos” que basándose en la incultura popular decidieron hacer su propio Agosto, intentando comerle la cabeza a la clase obrera.Porque creían que si el PCE pasaba a gobernar habría repartición de la riqueza y todo eso que promulga el comunismo.

¿Preferías una república? ¿Te esperabas una monarquía? ¿O una dictadura?

No lo sé, en aquella fecha, repito, no tenía conciencia de lo bueno ni de lo malo o de lo positivo o no,estábamos cruzando eso sí,tiempos de cambios, eso se notaba en el ambiente sobre todo a nivel de profesorado, que cada uno intentaba inculcar a sus alumnos su filosofía, aunque también había profesores que no se definían políticamente(Los Franquistas) supongo que ellos también tenían miedo en aquella fecha porque no sabían qué podría pasar (represalias,etc.) por su ideología política, lo que síestá claro es que la gente de izquierdas se hacía notar.

La Monarquía se veía venir pero no sabíamos exactamente qué era, ni de qué manera iba a gobernar el rey.Cuando dijeron Monarquía Parlamentaria la gente respiró, tanto los de un lado como los de otro.

Y querer, claro que quería una República, siempre basándome en la filosofía de mi abuelo.

Creo que el pueblo no estaba preparado para otra Dictadura, posiblemente hubiese habido otra guerra civil.Creo que la Monarquía fue lo acertado.

EDUCACIÓN ESCOLAR:

¿En qué curso escolar estabas durante la transición?

No recuerdo bien pero me parece que estaba en 1º o en 2º de BUP.

¿Hubieron cambios en cuanto a la metodología de estudio? ¿Y a los temas?

Sí que los hubo, sobre todo, repito, en los profesores de ideología izquierdista, algunos prescindieron de los libros de texto, sobre todo recuerdo a mi profesor de literatura al cual incluso los padres conservadores intentaron echarlo del instituto (Sin éxito)

Nosotros nos evaluábamos y nosotros nos poníamos la nota que creíamos conveniente, eso era todo un conflicto porque nunca acertabas, lo pasábamos muy mal,fue muy complicado, aunque al final, claro, el que decidía era el profesor. Aunque hubo algunos “listillos” que cuando se enteraron de la forma de calificarnos se cambiaron de Química a Literatura, dando por descontado que iban a aprobar con buenas calificaciones. Al final suspendieron casi todos y muy pocos aprobaron con más de un 6 de nota media.

¿Solíais hacer huelgas o manifestaciones?

Sí, por todoteníamos conciencia de que éramosfuertes, de que éramosel futuro, y de que podíamos hacer lo que “queríamos”, habíamos perdido el miedo y muchos la vergüenza y el respeto basándose en ideologías hogareñas, basadas en que muchos profesores eran “ROJOS DE MIERDA” o en su defecto ”FACHAS DE MIERDA”.

El Delegado de clase por primera vez era escuchado.

¿Los profesores reflejaban en sus clases su ideología?

Unos sí y otros también, aunqueunos los expresaban libremente (sobre todo los de izquierdas) y los otros eran más sofisticados, creo que en aquella fecha había más miedo por parte de la gente de derechas que por la de izquierdas, o por lo menos esa es mi opinión.

¿Se seguía cantando el himno o alguna canción patriótica al comienzo de las clases?

No,eso se suprimió desde que murió Franco, eso y el rezar el Angelus todos los días a las 12.

SOCIEDAD:

¿Qué ambiente se respira tras la muerte de Franco? ¿Te esperabas que fuera así?

Unos de optimismo y otros de decepción, lo normal.

Lo que no se esperaba nadie es que el pueblo español llevara una transición tan tranquila, ni los más optimistas creo que se esperaban esto, ni los de izquierdas, ni los de derechas, unos por afán de revancha y otros porque querían seguir donde estaban y gozando de los privilegios que habían tenido durante la dictadura.

¿Se otorgaron más libertades? ¿En qué se notó?

Yo seguía teniendo las mismas,a comer a las 2’30 y por la noche no más tarde de las 10.

Algunos de mis amigos sí que disfrutaban de algunos privilegios más ¿O eran los mismos?

Creo que con 16 o 17 años no tienes conciencia de eso.Por lo menos yo en mi casa seguíamos disfrutando del mismo régimen (El cual hoy con 48 años no sé el que era)

¿Era posible saber las diferencias entre España y otros países?
Si sobre todo con Francia de donde nos venían revistas republicanas y anarquistas.Además de fotos de mujeres desnudas.

CINE:

¿Se permitieron películas que estaban prohibidas durante el gobierno de Franco?

Claro,además nosotros fuimos pioneros en ese aspecto,porque durante el régimen franquista había unas casas llamadas OJE(una especie de centro cultural), que eran patrocinadas por el régimen donde a los jóvenes nos inculcaban las ideas franquistas(o por lo menos los intentaban), eso, después se llamo Hogar Juvenil, donde había un sistema democrático en el cual eran elegidos el presidente,un secretario y varios vocales que se dedicaban a gestionar el funcionamiento de dicha institución, aunque eso sí, supervisada directamente por una persona adulta que era de la misma idolología que el que había dirigido anteriormente la OJE,es decir, de derechas.Pero no se pronunciaba, se callaba y otorgaba, porque en ello le iba su puesto de trabajo.Y la verdad es que era un puesto cómodo.

Entonces un buen día, el consejo de gobierno del Hogar Juvenil decidió comprar un proyector de 16mm para proyectar cine en una sala, dicho local tenia para tal efecto.

Y como un tanto por ciento muy elevado de los que dirigíamos el tema teníamos ideología de izquierdas, pues empezamos a traer películas de las que anteriormente estaban prohibidas y empezamos el ciclo de Luis Buñuel.Proyectamos todas las películas de este director de cine hasta que nos “robaron” el proyector.


¿Se seguían viendo manipuladas las traducciones del cine?

Yo creo que no, pero había cines de verano regentadas por gente de derechas que cuando salían algunas escenas un poco fuertes de cama(aunque no se veía nada) ponían la mano delante del proyector, para que no se vieran.

Aunque en aquella fecha, los cines estaban regentados por gente pudiente y proyectaban lo que les daba la gana.Sobre todo películas del Oeste y de Chinos de Karate.Incluso uno de los cines era del cura del pueblo.¿Qué películas iban a proyectar?


¿Alguna vez se emitió alguna película en versión original?

En mi pueblo todas:

La muerte tenía un precio

Abre tu fosa amigo que llega santana

El regreso de Santana

Por un puñado de Dólares

Sí, solo llevaban esas películas los propietarios de los cines, que no tenían ninguna gana de culturizar a la gente, sólo de cobrarles las entradas y de vender litronas.

¿Qué tipo de películas se publicaban, algún género en especial?

En mi pueblo ya te digolas del oeste y la de chinos.

Luego hubo un ciclo en el que empezaron a poner películas de nazis de barbaridades que se habían hecho durante la 2º Guerra Mundial, pero no se ceñían a la realidad y además no estaban documentadas, solo las proyectaban porque salían mujeres desnudas y la gente no veía lo atroz de la guerra, sino que iban a ver las escenas de sexo que acontecían en la película.

TELEVISIÓN:

¿Cambió la programación televisiva? ¿En qué?

No me acuerdo de los programas que había en aquella fecha pero sí que había de concursos: Un millón para el mejor, el 1, 2, 3.

Futbol y Toros no soy yo muy dado a ver la tele y un programa que se llamaba 300 millones o algo así que era referente a los hispanoparlantes.

¿Qué solía emitirse en la tele?

Puesmenos la basura que hay hoy en día, pues lo normal noticias,concursos y algún documental como el del Hombre y la Tierra,fantástico.

¿Recuerdas dibujos en la tele?¿Qué dibujos recuerdas ver?

Si, Los Pica piedra y muchas películas de Tarzán

¿Alguna anécdota a comentar sobre la televisión?

Me acuerdo cuando el hombre llego a la Luna, en mi casa solo teníamos una tele, que era de mi tío, y en la casa vivíamos tres o cuatro familias distintas, aunque todos parientes. Se puso la sala como si fuera un cine y muchos lloraron, mi abuela salió a la puerta haber si los veía.

PUBLICIDAD:

¿Qué medios eran los más frecuentes para las publicidades?

La televisión por supuesto, y las noticias, aunque mi padre leía todos los días el periódico, pero no porque lo compraba él, sino porque lo compraba su jefe y venía publicidad, lo que más le gustaba eran los crucigramas.

¿De qué solía hacerse publicidad?

Puesde lo mismo que ahora, pero claro con menos recursos, de zapatos, de lejías de detergentes, de coches, etc.

¿Se hacía notar la sociedad consumista a través de la publicidad?
Eso senotará siempre, además de la envidia del consumismo, eso estaba,está y estará.

¿Recuerdas alguna publicidad en concreto?

La del Colon marcó época (BUSQUE, COMPARE, Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR CÓMPRELO) [Vídeo]

Y cuando empezaron a vender los pañales para los niños eso fue impresionante, las mujeres lo que se alegraron, ya no tenían que lavar los pañales de sus hijos.Maravilloso.

DEPORTE:

¿Qué recuerdas del mundial del 82?

A Naranjito

¿Se veía mucha publicidad que utilizaba a la selección española?

No me acuerdoni tan siquiera de las camisetas

¿Había algún otro deporte de importancia destacado?
El baloncesto nos gustaba porque había varios amigos que lo practicaban, y además con bastante éxito,de la que posteriormente fue mi mujer que jugaba bastante bien.


MUSICA:

¿Las canciones reflejaban las ideologías de la sociedad?

Antes,ahora y siempre.Por suerte hay gente que además de cantarle al amor, hacen canciones de protesta y cuentan las miserias de las gentes, las injusticias de la sociedad y muchas más cosas, que aunque no queramos verlas están ahí.

¿Qué grupos musicales recuerdas? ¿Había alguno en especial más popular? ¿Por qué?

Buenodependiendo de la situación,así oíamos determinados grupos musicales. En mi época teníamos a Joan Báez, jarcha y a Víctor Jara para canciones protesta. BeeGees para relajarnos, The Beatles para imitarlos, Bon Jovi, Scorpions, Barricada… nos gustaba toda la música.

¿Utilizabais la música para algún fin en especial?

Si, para ligar sobre todo, la música italiana,era la másromántica y la que cantaban en español, eso era lo más. Además, si tenías buen oído y podías cantar algo de esto tenias muchas posibilidades de éxito.

¿Alguna anécdota a cerca de la música?

En las fiestas de mi pueblo había un grupo musical que eran fenomenales, tocaban de escándalo, pero claro tenían que tocar música de fiesta.La conga, la cucaracha, pasodobles, etc. Pero cuando la gente se iba de la verbena a nosotros nos gustaba que nos tocaran nuestra música pues eso, Beegees, Scopions… y lo hacían de fábula, y ellos disfrutaban. Preparaban hasta fuegos artificiales para la representación del espectáculo. Los invitábamos a unas copitas, apagábamos las luces y los cinco días de feria nos daban las ocho y las nueve de la mañana escuchando música, ellos disfrutaban y nosotros también. Además de los concursos musicales que se celebraban anualmente y el cual ganamos en una ocasión. Con el tema Perfidia y El Cóndor Pasa.

El año siguiente quedamos los penúltimos porque a los últimos los descalificaron, ese año interpretamos una canción compuesta por nosotros, y otra que no me acuerdo, la culpa no fue nuestra, sino del autor de la canción por hacerla tan mala.El primer autor o compositor fui yo, y el segundo fue Emilio José, dos fenómenos Emilio José y Yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario