domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista: Kevin Arbelo


Esta entrevista ha sido realizada a Mª Isabel Hdez Ramos, Isabel nació el 8/07 del 1963, en esta entrevista compartirá con nosotros sus experiencias vividas durante el periodo conocido como la Transición Democrática, en esta entrevista yo Kevin Arbelo Hdez tendré el rol de entrevistador.


-Hola muy buenas días Isabel, bueno comenzaremos nuestra entrevista si te parece bien repasando un hecho muy importante en la historia de nuestro país, la muerte de Franco. ¿Cómo viviste este momento afecto mucho a tu vida cotidiana?

-Hola, pues la verdad que no me afecto demasiado, siempre claro esta predomina el miedo y la incertidumbre de lo que va a pasar después, un recuerdo muy llamativo fue que en ese momento se paro todo, recuerdo estar en clase y pararse las mismas para transmitirnos la noticia.

-De acuerdo seguimos ¿Cómo era la educación en esta época?, ¿Cambio algo tras la muerte de Franco?

-La educación era muy estricta y muy religiosa, el cambio fue muy progresivo, no se noto inmediatamente, en los años siguientes es verdad que los derechos de la mujer aumentaron mucho, se nos permitían más cosas, teníamos mas libertades que antes se nos habían negado.

-¿Y qué hay de la política?

-No se podía hablar de política, todo era Franco, no se permitían los debates políticos, en los colegios no se trataba la política, con su muerte, se empezó a valorar la opinión de la mujer, antes la única opinión valida era la del hombre.

-Retomando el tema principal ¿cómo viste la entrada del rey?

Fue algo muy positivo, muy favorable, porque fue el primer paso para introducir la democracia en el país, dejamos de ser una dictadura, ya con la llegadas de las votaciones, te sentías útil dentro de la sociedad, porque eras tú el que elegia al que gobernaba.

-Muy bien tomando un enfoque más social y de ocio, ¿Qué nos podrías contar con de la televisión?

Durante el franquismo estaba todo muy censurado, se sabía lo que ellos querían, tanto es así que durante los últimos días de Franco se intento mantener la figura del dictador, contándonos que seguía vivo y que incluso mejoraba, igual que en todo el cambio fue progresivo, empezaron sobre todo en los telediarios a contar todo, tratando temas que antes no se atrevían a nombrar.

-Un aspecto curioso es lo ocurrido en la industria del cine, ¿Podrías comentarnos algo sobre esto?

Cuando ibas al cine durante la Dictadura, siempre antes de ver la película tenias el Nodo, que eran pequeños reportajes o documentales, casi siempre se nos ponían de carácter político donde aparecía las mejor cara de Franco y del Régimen, aunque a veces también ponían reportajes sobre eventos deportivos como partidos de futbol y esas cosas, después con la muerte de Franco el Nodo desapareció

-En un tono más serio ¿Qué recuerdas del intento de Golpe de Estado?

-Lo viví con mucho miedo, sobre todo porque mi marido estaba en la reserva y lo podían llamar en cualquier momento, sobre todo recuerdo eso mucho miedo por el recuerdo de la Guerra Civil, y de la Dictadura.

-Muchas gracias por todo Isabel, concluimos con esta última pregunta, ¿Cómo viviste las elecciones de 1982?

-Pues muy feliz, fueron las primeras elecciones en las que pude participar, se notaba la felicidad del pueblo, porque íbamos a votar a quien gobernaría el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario