domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista Memoria de la Transición.

Entrevista realizada a Juan Antonio Cabrera Hernández, Con 47 años de edad. Nacido en el pueblo de El Medano perteneciente al municipio de Granadilla de Abona. Está entrevista se ha realizado con preguntas libres, dejando así al entrevistado regresar a su infancia.

- ¿Cómo era la vida familiar?
- Yo soy el mayor de mis hermanos, en total éramos 4 hermanos, 3 varones y 1 mujer. Mi madre trabajaba en la agricultura y mi padre estaba en el cuartel haciendo el servicio militar, por lo tanto yo fui criado por mis abuelos durante los primero años de mi vida que no asista a clase, luego mi madre y mi padre pudieron compaginar los trabajos con nosotros en el colegio.

- Hablando del colegio, ¿cómo lo recuerda usted?
- En mis tiempos de colegio, sobre los años 80, solo existían 7 asignaturas en primaria y secundaria que entonces se conocía como EGB, luego pasábamos a bachiller. Las asignaturas de EGB eran lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica, educación física o gimnasia como acostumbrábamos a llamar, y religión que por aquel entonces era obligada. A diferencia de ahora, solo teníamos un profesor para todas las materias, excepto religión que nos la daba un cura. Nos mandaban tereas todos los días y era obligatorio hacerla. Los castigos de los que me acuerdo eran de cara a la pared al lado de la pizarra o algún que otro tirón de orejas que nos pudimos llevar. Al salir al recreo nos daban una botella de leche para desayunar y los horarios eran tanto de mañana como de tarde. Recuerdo que al principio de mis estudios primario las clases eran de chicos y de chicas en clases separas, luego pasaron a ser mixtas.

- Cuándo llegaba a casa, ¿que solía hacer?
- Pos cuando llegaba mis padres me preguntaban por como me había ido el día, si tenía deberes y como habían estados las clases. Después de merendar salimos a jugar. Nuestros juegos eran los boliches, una pelota o el trompo. También teníamos algunos juguetes de madera, como choches o camiones. Aunque también los hacíamos de penca y de vergas, y las ruedas con lonas viejas. Mi padre alguna que otra vez también me hico alguna cometa con cañas, papel e hilo.

- Antes nombraste algunos castigos en el colegio, ¿le castigaron mucho a usted? ¿hacía alguna "ruindada"?
- Bueno algún reglaso en la mano o algún tirón de orejas me lleve, pero en realidad era bastante bueno, y muy buen estudiante. Recuerdo a un profesor que cuando no llevabas hecha la tarea, te decía mientras te tiraba de una oreja: hombre por Dios, calamidad, ¿porque no has hecho los ejercicios?, hoy me río de aquello.

- ¿Que hacía cuando llegaban los fines de semana?
- Como vivíamos en un pueblo costero y pesquero solíamos ir a la playa a jugar o a pescar. Algún que otro fin de semana, iba con mi abuelo, que era carpintero y cabrero, a sacar las cabras. Esos días que iba con mi abuelo, me encantaban ordeñar las cabras y ponerle gofio a la leche, comía con mucho gusto después de ordeñar a las cabras.

- ¿Recuerda alguna reunión familiar? ¿como eran?
- Las reuniones familiares las solíamos hacer los domingos, y eran cuando nos reuníamos toda la familia, tíos, abuelos, primos, en fin todo el que se apuntara, para comer juntos. Después de eso poníamos música en un tocadiscos y bailábamos. Solíamos poner música canaria, corridos mexicanos. Esa era la música que escuchábamos durante la infancia era la que existía por entonces.

- Ahora volvamos hacia la juventud, un poco mas grande de lo antes nombrado. ¿Cómo se divertía por ese entonces?
- Mi juventud también lo dedique al estudio, compaginando con ser monaguillo en las misas. No salí mucho hasta que cumplí los 18, pero si iba al cine, que entonces estaba en las galletas, casi todos los domingos. Al cine iba con 100 o 150 pesetas y con eso compraba la entra mía y de mi hermano, golosinas e incluso sobraba dinero. Antes el cine tenia un descanso a mitad de película, con el que aprovechábamos para comprar mas golosinas o ir al baño. Antes de comenzar la película se proyectaba un No-Do, donde hablaban de Franco o del águila de la bandera española.

- Hablando de Franco, ¿recuerdas algo de su época?
- Yo cuando Franco era muy pequeño, no me acuerdo mucho sobre su muerte, por lo que en mi casa se tomo con bastante normalidad, era ya una muerte que todo el mundo sabía, porque llevaba muchos meses enfermo. Pero no me acuerdo de mucho más.

- ¿Cómo recuerdas la época de tus 18? ¿Qué veían en la televisión? ¿Fue usted a la mili?
- Durante los 18 ya empece a salir mas. Iba con amigos a berbena de las que no tienen que envidiar nada a las de ahora. Antes salíamos a divertirnos, a bailar y a reirnos. Recuerdo que alguna que otra pelea o bronca hubo, pero se resolvían hiendo a la cantina a beberse algún cubata o alguna cerveza. En la televisión ponían películas, documentales y series como Verano Azul. También empezamos a escuchar otro tipo de música, como Mecano o música rock. Luego con 20 años ingresé en la mili, que era obligada. La hice en Almería, lo que me dio posibilidades de conocer otras tierras. La mili duraba 14 meses, aunque yo solo hice 12 y los otros 2 me los pase viajando por la Península. Yo pertenecía al club de oficiales, y ejercía de camarero, así que puedo decir que para mi la mili no fue muy dura. Ya durante los ochentas existieron muchas revueltas, sobre todo pos las condiciones de trabajo y la democracia. Hoy en día y como miembro de un sindicato que soy, la juventud no tiene esa movilidad ni ese espíritu para luchar por lo que creen necesario.

- Bueno Juan Antonio, le agradezco su tiempo en ayudarme para esté trabajo de clase. Con esta entrevista me he dado cuenta de algunas diferencias entre su época de infancia y adolescencia y mi época.
- Gracias a usted por haberme escogido a mi para esta tarea tan maravillosa, que hará que muchos recordemos momentos tan bonitos como fueron los de nuestra infancia.

Realizado por Diana Sánchez Marrero. 2º Bachillerato B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario