domingo, 15 de mayo de 2011

Esta entrevista se ha realizado a María Sagrario, nacida el 17 de Febrero de 1963 en Arona. Su vida ha transcurrido en ese lugar. Nos relata como vivió este periodo de la Transición Democrática. La entrevista la ha realizado Esther Hernández.




¿Cómo te afectó la muerte de Franco?

Recuerdo que lo pasamos mal, teníamos un poco de incertidumbre de lo que pasaría en el futuro. Yo era adolescente y no me preocupaba mucho por la política, pero por lo que oía de mi padres y de la gente mayor, lo más que pensábamos era en el miedo a lo que iba a venir. Y a la vez también sentíamos alegría ya que la venida de Juan Carlos no traía represión sino una nueva democracia, pero que nos traía dudas ya que no sabíamos lo que era eso.


Después de morir Franco ¿Qué aspectos importantes se produjeron?

Después de morir Franco lo que más recuerdo es la coronación de Juan Carlos I como Rey de España. Fue un momento histórico en España ya que no conocíamos otra forma de gobierno que la dictadura y éste cambió nos sorprendió mucho ya que la decisión de Franco en elegir a un monarca como sucesor nos parecía “raro” y extraño.
Juan Carlos I llevó al cambio poco a poco. Recuerdo que mis padres aceptaron muy bien el nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno ya que les daba confianza por lo que se escuchaba y decía la gente.

¿Te acuerdas de las primeras elecciones? ¿Cómo las vivisteis?

Yo no me acuerdo mucho, pero mis padres vivieron las primeras elecciones con un poco de recelo. No estábamos acostumbrados a este tipo de actos ya que durante la época de Franco no había libertad, y no podíamos decir lo que pensábamos.


¿Las formas de vida seguían siendo las mismas?

Las formas de vida no cambiaron radicalmente, fueron cambiando poco a poco. Hubo más libertad de expresión eso sí, pero no fue un cambio radical. En la televisión por ejemplo se veían más cosas y nos daban más información de lo que ocurría en España. Me acuerdo que en la época de Franco solo nos informaban de muy pocas cosas y nos tenían al margen de lo que estaba pasando realmente en España.

¿Cómo era la situación económica?

La situación económica tampoco cambió mucho, como en la actualidad, nos encontrábamos en una situación de crisis. Tampoco se podría decir que había mucho trabajo. Mis padres trabajaban en el campo y se marcharon a trabajar en la hostelería ya que en el trabajo del campo no daba dinero.


¿Cambió mucho la forma de enseñanza?


Cuando yo estaba en el colegio estábamos juntos niños y niñas, ya que era un pueblo pequeño y no se podía permitir la separación de ambos. La forma de enseñanza cambió un poco, ya no era tan estricta. En la época de Franco si no te sabías alguna cosa los profesores tenían autoridad para pegarte o ponerte castigos muy severos.


¿La religión tenía siguiendo importancia ya en la Transición?

Mi familia era creyente pero no practicante. Íbamos a misa solo cuando alguno de nuestros familiares o conocidos moría y cuando había alguna celebración, como alguna fiesta del pueblo y poco más. Por lo que nuestra forma de vivir la religión no cambió en absoluto.


¿Qué tipo de música se escuchaba en esa época? ¿Recuerdas algunas?


Escuchaba la canción protesta, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés... También

Respecto a la televisión ¿Tenías televisión en casa? ¿Era un importante signo de lujo en el hogar? ¿Ponían muchos acontecimientos políticos? ¿Qué series importantes recuerdas? ¿La publicidad cambió mucho?

Antes de morir Franco ya teníamos televisión en casa. Para nosotros no era un importante signo de lujo para el hogar, sino un sacrificio ya que nos costó mucho para conseguirla.

En la televisión lo que más se veía en casa era las series como La casa de la Pradera, El circo de TVE, Verano azul. También se veía el telediario y el Informe semanal, donde nuestra familia nos podíamos enterar de los acontecimientos de todo el mundo. Además había más publicidad que en la época de Franco y se parecía mucho con la publicidad actual, ya que era engañosa y manipuladora.

¿Qué tipo de actividades disfrutaban los españoles en esos tiempos?

Disfrutábamos del cine, pero muy pocas veces, ya que veíamos las películas por la televisión. El cine estaba a disposición de todo el mundo ya que era asequible.

También el deporte fue un gran entretenimiento para los españoles. El fútbol era el deporte más importante.


¿Te encontrabas más a gusto con la dictadura de Franco o con la democracia actual? ¿Por qué?


Me encuentro más a gusto con la democracia actual puesto que antiguamente con la dictadura no había libertad de ningún tipo, aunque actualmente se ha confundido libertad con libertinaje.


¿Qué cosas crees que no han cambiado? ¿Crees que deberían de cambiar?


No ha cambiado la religión. Aunque con la democracia se pasó a un estado sin religión oficial la gente mayor (la gente de antes) sigue yendo a la iglesia los domingos y se siguen celebrando fiestas oficiales religiosas por ejemplo la Semana Santa.


Muchas gracias por resolver mis dudas en esta agradable entrevista que se ha hecho muy amena gracias a su colaboración.


PD: LUIS, LA ENTREVISTA LA SUBÍ POR EL BLOG DE JENNIFER GLEZ. PORQUE NO ME LLEGÓ LA INVITACIÓN. DISCULPA LAS MOLESTIAS.



UN SALUDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario