domingo, 15 de mayo de 2011

"Memorias años 70 y 80"

¡Hola buenas tardes soy Anguie Santafe , del grupo 2. Hoy 15 de mayo del 2011 me gustaria hacerte una entrevista de recuerdos que tuviste en tu infacia en la época de Franco o en la Transición.

¿ podrias concederme esta entrevista?
- Por supuesto, sin ningun problema.
¿ Cual es tu nombre?, ¿ tu edad y tu lugar de nacimiento?
-Bueno me llamo Benigno Lois, y tengo 59 años, nacido en la Baña ( Galicia)
¿ Con quien vivias en la época del franquismo?
- Con mi madre y con 2 hermanas menores que yo.
¿ Como recuerdas la época del franquismo?
- El franquismo para mí, y para muchos españoles fue una época donde no se podía vivir en libertad, se prohibian muchas cosas como la huelga, no podiamos protestar si alguna ley nos parecia incorrecta, habian muchas injusticias contra gente inocente,pero sobre todo se pasó mucha hambre, y solo salia adelante la gente que tenia mucho dinero y poder.
¿Cambió su situación económica en relacion a la de sus padres en el franquismo?
-Yo siempre he sido un hombre que me gusta hacer muchos negocios, en esa época no se podía confiar en nadie, considero que mi economía siempre ha sido regular.
¿ En qué trabajabas?
- trabaja como obrero en una empresa de mi padre
¿ Consideraba que su sueldo económico era suficente para aguantar al menos un mes?
No, porque el sueldo era muy flojo, mal pagado trabajabamos horas extras y no las pagaban .
¿Cuantas horas trabajabas?
- Diariamente de 9 a 10 horas.
¿ Cómo vivio el papel del hombre en el franquismo?
-Lo viví como un hombre tranquilo, dedicado a mi familia y al trabajo.
¿ Qué años tenia usted cuando murió Franco?
- 26
¿ Qué sensación tuvo cuando se enteró de su muerte?
- Que se había muerto un perro, porque no lo quería.
¿ Tuvo miedo a una Guerra Civil?
-No
¿ Qué entiendes por Transición?
- Paso del poder de la dictadura ha una democracia.
¿ Qué vía prefería la reforma o la ruptura?
- Abogo más por la reforma.
¿ Creés que la Transición se llevo a cabo correctamente?
- Sí, porque fue un cambio limpio y creo que sin corrupción
¿ Qué opinión tienes del Rey?
- Muy buena, creo que fue un hombre pacífico que llevo a la España a la tranquilidad cuando fue lo del 23 de febrero.
¿ Y qué fue lo que pasó el 23 de febrero que ha todos los españoles los dejó marcados?
- Fue el intento del golpe de estado de algunos militares que asaltaron al Congreso de los Diputados.
¿ Recuerdas a algun teniente o militar?
-Claro, al coronel de la guardia civil, Antonio Tejero.
¿ Participaste en algún movimiento?
-No
¿ Crees que el papel del ejercito fue clave en la dictadura?
- Claro, eran los que morian por él, le tenían mucha fidelidad, porque sabian que respaldando a Franco tenían privilegios y muchas veces abusaban de la autoridad para cometer injusticias contra los más pobres.
¿ Por qué crees que se formó ETA.?
-Mucha gente decía que venían del Pais Vasco o de Francia, que querian que el Pais Vasco fuera un país libre, que no perteneciera a España.
¿ Qué opinas de que España ingresara en la UE?
-No me gusto para nada, por el cambio de la moneda.
¿ Creés que la enseñanza era mejor o peor que la que se da hoy en día?
- La enseñanza era más dura, te castigaban por todo. A mí varias veces me pusieron de rodillas con los libros en las manos durante casi una hora, tambien me hacían cerrar los puños de las manos para pegarme con una regla.
¿ Cuál era tu asignatura favorita?
- El dibujo.
¿ Y tu maestro más extricto?
- Pues el único que tenía, Manuel.
¿ Que recuerdas del cine?
- Cuando iba a cine con mi novia me revisaban que no llevara nada ni camaras ni nada , porque pensaban que yo podia grabar algo, el cine era a blanco y negro y ponian publicidad de Franco.
¿ Algún programa de televisión favorito o pelicula que recuerdes?
-Mí programa favorito era miliki y fofo, no recuerdo ninguna pelicula.
¿Qué canal de televisión solía ver?
- La 1 , porque era el unico canal que veían en mi casa.
¿ Y algún cantante o musica favorita?
-La flamenca y Manolo Escobar.
¿ Le gustaba la religión?
- No, en lo absoluto, siempre que iba a la iglesia mis padres me obligaban no me gustaba la confesionalidad que tenía el Estado.
¿ En qué partes de España viviste el mayor tiempo?
- Aquí en Canarias, por mi familia y mi trabajo.
¿Cómo te parecían las discotekas y lugares de ocio?
- Discotekas no habian muchas y los lugares normales.
¿ Algún recuerdo que le haya marcado en su infacia?
-La muerte de mi padre, cuando se calló de un 6 sexto piso, en el trabajo y no resibio asistencia medica a tiempo, con lo que lo dejaron morir.
¿ Crees que era mejor la sanidad en la dictadura?
- De las posibilidades de hospitales que habían algunas personas eran mejores atendidas que otras, siempre y cuando tuvieran más dinero.
¿ Eran muy costosos los medicamentos?
- Algunos sí, pero los míos los cubría el seguro.
¿ Qué época le gusto más lo 80 0 los 90?
- Los 90 porque fuimos progresando más, mi situación económica cambió para bien , tenía mayores ingresos.
¿ Què opinión tienes de Rajoy?
- No lo puedo ni ver, no me gusta su ideología ni la manera en la que hace las cosas. Pienso que sólo busca el beneficio de él, así como lo hacen otros políticos.
¿ Y de Zapatero?
- Pues tiene muchas cosas buenas en estos 7 años de presidente a logrado que España tenga más progresos. Bueno aunque con esto de la crisis deja mucho que desear.
¿ Què partido político le gusta más?
- El PSOE, por la ideología y porque creo que ha hecho muchas cosas mejores por España, que otros partidos políticos.
¿ Algún deporte favorito que haya practicado?
- No practiqué ninguno, pero me gustaba mucho el futbol y el boxeo.
¿ Qué opinas de los medios de transporte?
- Creo que han mejorado bastante, son muchos más cómodos , rápidos y con más tecnología.
¿ Recuerdas alguno en la dictadura o en la transición?
- Si, el de Galicia era El Celta y El Castromil, que creo que en la actualidad todavía existen.
¿ Recuerdas como era la moda?
-Sólo recuerdo que no habían vaqueros, habían pantalones normales, de tela muy fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario