viernes, 13 de mayo de 2011

``Se acabó el estar de rodillas y contra la pared´´



Nuestros entrevistados reconocen el hecho de que la educación, que estaba en un segundo plano durante la dictadura de Franco, pasó a considerarse una prioridad social.



Hubo un importante paso de avance con la extensión de la edad de la enseñanza obligatoria, de hecho, las propias relaciones de los profesores y los estudiantes cambiaron, ya que los profesores pasaron de ser una figura impositora y temida, a ser un referente para los estudiantes.


 Así mismo, nuestros entrevistados recuerdan el hecho de que la educación pasara a ser mixta, y se sustituyera la foto de Franco y el crucifijo por una foto del Rey Don Juan Carlos.

El intento fallido de Golpe de Estado

``Otra vez no´´


En 1981 tuvo lugar uno de los sucesos más recordados de la Transición y de la Historia de España, el fallido Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados. Para nuestros entrevistados, y gran parte del pueblo español, este hecho es recordado como uno de los días más temidos y tensos a lo largo de la Transición, ya que podía haber supuesto el retorno a la dictadura, tiempo después de la muerte de Franco y progresiva democratización de España. El pueblo recibió con total alivio la oposción del Rey Juan Carlos I, de hecho actualmente se le agradece que en aquellos entonces mantuviera y confirmara su postura democrática.
Este suceso ha sido comentado hasta en forma de romance, como una forma  de que perdure en el recuerdo lo que fue, y lo que pudo haber sido. Aquí les dejamos un poema del escritor Javier Egea, ejemplo claro del aperturimo literario de la época, quien dice de su escrito que es para dejar aviso a las generaciones venideras, de que el fascismo y la muerte a nada ni nadie respetan´´.

 Hace tre años señores,
y por las mismas calendas
(el 23 de febrero,
si quieren exacta fecha)
irrumpieron en las Cortes
la barbarie y la vergüenza.

Por eso, ciego en Granada,
este juglar trae a cuenta 
unos versos que cantó 
con ocasión tan funesta.

Y no piensen que son lujos,
aficiones agoreras,
ganas de rizar el rizo,
sino asunto de conciencia.

Es la vida que me obliga,
la rosa que me alimenta.

Es la historia que nos dice:
no vive quien no recuerda.

También por dejar aviso 
a las gentes venideras
de que el fascismo y la muerte
nada ni nadie respetan.


No quisiera despedirme
sino contarles que en Suecia
- al ver por televisión
un bufón en plena escena, 
para vergüenza de España -
dijeron de esta manera:
¿Qué pinta en un Parlamento
un soldado con montera?

Hace tres años señores
y aún no hallan la respuesta.

``Lo verde comienza en los Pirineos´´



La España de cerrojo y censura comenzó a experimentar una apertura en todos los sentidos a la muerte de Franco (1975). Durante la Transición este cambio fue notable tanto en la economía, la política y de forma especial para el pueblo españolen la cultura. La prensa mostraba su visión de un España que podía integrarse internacionalmente, la Literatura comenzó a reivindicar los derechos sociales reprimidos durante la dictadura, y especialmente la televisión se tornó una fuentede entretenimiento y ocio total para el pueblo, y no tanto para los inmovilistas del régimen. Nuestros entrevistados coinciden en que la televisión comenzó a hacerse eco de las noticias con algo más de libertad.Esto se refleja en el polémico filme ``Lo verde comienza en los Pirineos´´, donde se muestra una historia en torno al peregrinaje hacia Francia, y a una nueva mujer de bikii, playa y pandereta.

"La dictadura de Franco haría falta por una larga temporada"



Breve resumen de los temas tratados en la entrevista:

Yo le hago la entrevista a mi abuelo, que tiene 75 años. Abarcaré temas como la emigración, ya que se fue a Francia a trabajar, del franquismo “la dictadura de Franco haría falta durante una larga temporada porque con estos partidos estamos perdidos”, también cree que el mejor presidente de todos los que hubo fue Adolfo Suárez. Más de una vez menciona que en cuanto entraron otros grupos políticos y el dejó el gobierno, "se acabó todo".

Manuel habla de política “por lo que oía a los viejos y por lo que leía en los libros”, dice que no puede opinar porque nunca estudió política ni es ningún político. También aparecerá la caza, con la que empezó a los 18 años inducido por su padre, de la mili, en la que estuvo una temporada pero que se libró de ella por “tener los pies planos”, considerado defecto físico. La escuela a la que iba era un solo edificio con una planta al que iban todos los niños del pueblo, desde los 6 hasta los 14 años, no se dividían en clases, de hecho sólo había una lo que la maestra los dividía según la edad por mesas. La entrevista, en sí, es bastante subjetiva, de sus recuerdos, aunque hay partes en las que sí se mencionan hechos históricos, relacionados básicamente con la política.

Miriam Leal Sández 2º Bach. "A"