sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista - Memorias de la Transición democrática (Cynthia Pérez Marcelino y Laura Guerra Olivera, 2o Bachillerato A)


Memorias de la Transición democrática en España


En esta entrada les presentamos un fragmento de nuestra entrevista grabado en video y el restante contenido del testimonio de Carmen Rosa Marcelino Melo  (19 de febrero de 1956), con la intención de rememorar el período de la Transición democrática. Así mismo, la entrevista a Luisa Marcelino Melo (10 de diciembre de 1963). Carmen Rosa y su hermana Luisa  han vivido en Las Galletas, Tenerife, desde su infancia, y nos han aportado sus recuerdos más significativos de la época. En los post que hemos subido, en sus distintas categorías tienen un breve adelanto de los temas tratados. Somos Cynthia Pérez Marcelino y Laura Guerra Olivera (2do Bachillerato A). 


http://www.youtube.com/watch?v=Z6dFD56RVWM



Durante la segunda parte Carmen Rosa nos cuenta:

- Ahora estudia más gente porque hay más posibilidades.
¿Y la relación de España con el mundo, que era compleja mientras vivia Franco por la no aceptacion del regimen dictatorial, mejoró, se notó una apertura con el resto de los países?

- Sí, de hecho se notó bastante. Recuerdo como cambiaron las cosas respecto a Francia, un país tan cercano y a la vez tan lejano. Recuerdo que esas mejoras influyeron sobre todo en el comercio.

¿Y a que edad empezaste a trabajar, y en qué?
- Con 14, 15 años. Comecé a trabajar en los comericos y ahí me mantuve. De hecho, mi primer trabajo fue en una tienda de calados, luego en una de zapatos, ropa y finalmente en las farmacias.

¿Era habitual que las personas dejaran de estudiar y se incorporaran a trabajar desde tan jóvenes?
- Si, eso era lo normal. Casi todos terminabamos los estudios básicos y teniamos que empezar a trabjar. Todo fruto de la necesidad, era necesario llevar dinero a casa.

¿Y el fútbol, cómo se vivía?
- Pues era la única distracción, la distraccion comun. Antes y ahora el futbol siempre ha sido lo mismo. Recuerdo que la gente iba, insultaba, era la manera de evadir los problemas.

Y respecto a los equipos. ¿Se distinguía un equipo para los franquistas y otro para la oposición?
- Bueno, siempre se dijo que el Real Madrid era el equipo del régimen. Eso decía, si es verdad o no, nunca se supo. Pero sí, el Barca por otro lado se consideraba como el equipo de la oposicion, o al menos de cualquier otro lugar. Estaba más opuesto al régimen.

¿Sobre la tradicion militar que nos podrías contar?
- Pues que había muchisima tradición, los valores militares estaban muy arraigado, sobre todos en los lugares más afines a Franco. Especialmente en Canarias no, no recuerdo la furia de los guardias civiles. 

¿Y el servicio militar, era obligatorio?
- Sí,claro, en toda España. 

¿Crees que era así para inculcar la tradicion militar?
- No, no lo creo. Ni tampoco lo veo como una forma de formar a la gente a favor de Franco, sino que era una medida para formar al país en caso de guerra. Me imagino que seria por eso, aunque no estoy del todo segura.

¿Recuerdas el ingreso en la OTAN, recuerdas la mejora de las relaciones de España con EEUU?
- La verdad es que sí, si no me equivoco la entrada fue a través de un referéndum del PSOE. El debate era OTAN si, OTAN no. Creo que salio el sí por poca mayoria, porque la verdad, la gente no estaba muy convencida.

Sobre la situacion economica. ¿Cómo era?
- Antes de la transición mala, malísima. Se carecia de millones de cosas. Cómo mismo vienen ahora emigrantes de otros países, antes se quedana los niños con los abuelos y los padres se iban para poderles enviar dinero.  Lo mismo que pasa ahora, pero al reves. En la epoca de Franco el turismo no era lo que hoy sino que se trabajaba mas el campo. El cambio con la transicion ha sido espectacular, todo cambió. Se  abrieron hoteles, se hicieron carreteras, se invirtió más en que España diera una apariencia de lugar turístico.

¿Es decir, el turismo mejoró?   
- Por supuesto. Ya aquí había, pero mejoró mucho. Aquí en las islas se empezó en Puerto de la Cruz , luego pasó al sur, y asi se extendio a toda la isla. Se generó mucho trabajo. 

¿Recuerdas que dieran noticias sobre el ingreso en la CEE?
- La verdad es que no lo recuerdo, pienso que mantuvieron esas negociaciones al margen del pueblo.

¿Qúe ha significado para ti Felipe Gonzáles, su gestión en cuanto a integrar a España en el resto del mundo?
- Le cojimos cariño como presidente. Creo que ha sido uno de los presidentes más valorados aquí y fuera. Se que a todo el mundo no le puede gustar, porque cada uno tiene sus preferencias politicas, pero reconozco que fue un buen polico. Eso si, su segunda etapa dentro del mandato le costo el puesto, los defalcos de los miembros del partido… Si eso no hubiese pasado estariamos hablando de Felipe González en el gobierno por mucho tiempo.

Bueno Carmen Rosa, te agradecemos mucho que nos hayas brindado tu experiencia, y que con ellas podamos recomponer un poco más lo que fue la Transición y lo que supuso para España.
- De nada, ha sido un placer, gracias a ustedes por contar conmigo. Me alegro de haber podido colaborar. 



Entrevista de Luisa Marcelino:

Buenas tardes Luisa, nos podrías contar tus recuerdos o vivencias sobre el período de la Transición en España.
- Lo que yo recuerdo es el cuerpo sin vida de Franco en la televisión, pero para mí no supuso nada, yo era una niña de 13 años y no supuso nada importante, lo que si supuso algo  importante fue ver la alegría de mi padre, no porque se haya muerto una persona, sino que para él, que era demócrata, significaba terminar una época de España, que para él no había sido buena y empezar otra muy diferente.

¿A partir de ese momento notaste más libertad?
- Pues sí, porque ya mi padre por ejemplo, no hablaba sólo de política en casa, sino también  con sus amigos en la calle, las personas tenían más libertad, cuando empecé en el instituto  podíamos estudiar tal vez escritores o poetas que mis hermanas no pudieron hacerlo como Otero, Miguel Hernández, Rubén Darío, Pablo Neruda…

¿Cómo viviste las primeras elecciones?
- Las viví realmente con alegría y con ilusión, porque así me lo trasmitía mi familia; y recuerdo que estaba en el instituto y entonces pues dialogábamos mucho, incluso discutíamos y yo recuerdo también, que íbamos a los discursos que daba sobre todo el partido de Enrique Tierno Galván, el partido socialista popular y a mí me gustaba.

¿Recuerdas el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea?
- Lo recuerdo como un logro  del partido socialista y como un avance, como que ya España era admitida por los diferentes países demócratas y ésto se significaría un avance económico.

¿Desde el punto de vista cultural, los medios de comunicación comenzaron a ser más libre?
- Sí, se veían las tertulias de televisión, ya habían periódicos conservadores y de izquierda como El País. Empezó el llamado destape, aunque nunca vi ninguna de esas películas, pero se comentaba. Pero sí, una de las películas que a mí más me gustó en esa época fue “Las bicicletas son para el verano”, que trataba temas que eran tabú, como los temas de la Guerra Civil y toda su problemática.

En cuanto a la educación, ¿qué nos podrías aportar?
- Que cada vez se fue avanzando más en privilegios, como que ya nosotros no teníamos que ser de la religión católica, sino que ya se respetaba si eras de otra religión , que se hablaba de temas culturales, políticos en charlas, sobre todo filosofía, se trataba los escritores que anteriormente mencioné, hasta la hora prohibidos. 

¿Y sobre tu etapa en la universidad?
- Me hice miembro de un partido, el partido para la revolución del pueblo canario, fui a varias manifestaciones y  voté en contra de la OTAN y recuerdo que Canarias fue una de las que votó en contra de la OTAN. 

¿Desde el plano religioso notaste algún cambio?
- Pues que la iglesia no tenia tanto peso y que ya se respetaba más que otras personas pudieran tener otras creencias religiosas y que se separaba ya la religión del Estado.

¿Durante este período se notó la entrada de más turismo en el país?
- Sí, porque primero los demás países europeos al ver que España ya empezaba a ser un país demócrata le empezaron a abrir sus puertas. Fue un cambio importante en los años setenta y ochenta, sobre todo fue un crecimiento grandísimo en la zona sur de Tenerife , fue una ayuda económica importante para la familia, pero también pasó, y lo estamos descubriendo ahora,   que se construyó rápido y deprisa, cosa que ahora nos estamos lamentando de destruir algunas de nuestras parcelas. 
 Y sobre la monarquía, mucha gente pensó que era lo mejor para España y de eso se encargabam muchos políticos y toda la televisión, que aunque todavía estaba reciente la muerte de Franco, lo mejor era unir España bajo el signo de la monarquía. Otra cosa que hay que destacar es que a raíz de la Transición, el terrorismo de ETA causó mucho daño, y fue una de las cosas peores que hubo, así como la matanza para legalizar el partido socialista de España, que eso si me impresionó bastante,  el asesinato de unos abogados en Atocha cuando se legalizó el partido comunista de España, el partido de Santiago Carrillo.
 
Finalmente, ¿como podrías resumir el periodo de la Transición?
- Considero que el período de la Transición fue un período tranquilo desde mi punto de vista, y con el  paso de los años, y si recordamos hacia atrás, se nos ha demostrado que unos tuvieron que perder más que otros bajo mi punto de vista, es decir , la gente de izquierda ha perdido más que los de derecha. Pero en general fue algo positivo para todo el Estado español.

Gracias por acceder a esta entrevista Luisa.
- De nada, es muy interesante que puedan investigar sobre estos pasajes de la Historia. Ha sido un placer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario