sábado, 14 de mayo de 2011

RICARDO VARGAS Y ANTONIO GARCÍA 2BACH A

Esta entrevista a sido realizada por Ricardo Vargas Leslie y Antonio Manuel García Sánchez a Antonio García cuesta (padre) y Carmen delia Sánchez Vega (madre) sobre sus recuerdo de el periodo dictadura/transición, esto nacieron en salamanca/las palmas de gran canaria.

Empezamos preguntándole como era su día a día en aquel entonces a Antonio García cuesta.

¿Que hacia la gente con sus vidas?

El nos contesto que por aquel entonces todo el mundo se dicaba a trabajar y que él empezó a trabajar con 11 años cobrando 200 pesetas para poder alimentar a sus nueve hermanos y que este era el mayor de ellos.

-A continuación le preguntamos cuál era el deporte dominante en España

y él nos dijo que el deporte dominante era el futbol y que a su familia le gustaba mucho ya que su padre era portero y ellos iban siempre a verlo, aparte nos dio un dato importante se inscribió en la cruz roja y luego de conrnetero para poder entrar en los partidos gratis cosa que nos sorprendió.

-¿Que recuerda usted de los toros? ¿Como eran por aquel entonces ruedos?

Contesto que solía ir mucha gente sobre todo los de la clase media/alta puesto que era un entretenimiento digno de ver y muy caro para la clase trabajadora, pero aun así los pobres saltaban las vallas y lograban ver el espectáculo desde fuera, también nos conto que junto que junto a un amigo se fugo de su casa para convertirse en toreo…eran niños.

-Luego le preguntamos sobre el caudillo ¿Era muy mencionado?

a lo que nos contestó que mucha gente hablado sobre el caudillo y que su familia apoyaba a franco excepto su padre que era republicano pero no decía nada puesto que si se declaraban contrarios al régimen la policía les pegaban y luego los encerraban en el calabozo. A lo que Ricardo pregunto-¿Como fue la etapa de cambio entre la dictadura a la democracia? nos dijo que tras terminarse la dictadura en ese momento de transición democrática fue un momento incomodo y de miedo para su familia, aparte nos conto que trabajo durante la dictadura como farmacéutico y que su padre repartía ropa de granes almacenes y por la noche trabajaba de maquinista mientras que su madre limpiaba escaleras y cuidaba de sus 8 hermanos, al final harto de aquella situación decidió dejar atrás a su familia y con 16 años un solo bocadillo y 100 pesetas partió colándose en un barco rumbo a Tenerife para ganarse un sustento mayor para su familia. Aclaró que al llegar a Tenerife un abanico de oportunidades se le abrieron ya que estuvo en la UGT pero antes de esto formo parte del sindicato unitario, la ORT(organización revolucionaria de trabajadores) y finalmente en el año 1988 junto a 3 amigos fundo la UGT del sur de Tenerife y más tarde se afilio al PESOE.

Tras esto nosotros nos levantamos y le dimos las gracias por contarnos sus magnificas experiencias de la transición democrática. Al salir nos encontramos con Carmen delia Sánchez vega (madre) y decidimos entrevistarla a ella también porque pensamos que quizás nos podría contar como fue la dictadura y la transición desde el punto de vista femenino y de canarias.

-¿Como vivió usted y su familia la dictadura y el paso a la transición aquí en canarias?

Ella nos contestó: yo soy la tercera hermana de 20 hermanos ,4 murieron, mi padre trabajaba como maestro pintor y mi madre en una fábrica de pescado en las canteras. Fueron criados por su abuela llamada Carmen pasaron muchas penas y trabajo incluso algunos iban desnudos y sin zapatos pero gracias a una amiga de su madre que trabajaba en una casa de ricos podían comer a base de pan duro que ella les traía aparte de esto pedían fiados en tiendas para sobrevivir, ella (madre) tuvo que trabajar desde niña cargando tomates juntos 16 hermanos tras meses pudieron ingresar en un colegio público en que cada recreo de cada mañana les hacían cantar el himno franquista que imperaba por aquel entonces(Cara al sol) para conseguir un cacharro de leche en polvo para poder desayunar y si no lo hacían les pegaban. Aunque su familia lo pasó mal lograron salir adelante con la apertura y la llegada del turismo a canarias de gente alemana e inglesa. Finalmente tras la muerte de franco en 1975 y la llegada de la democracia Carmen delia Sánchez vega dejo las palmas atrás y se vino a vivir a Tenerife, también aclaro que la transición fu un momento cómodo para ella. Concluyó de la siguiente forma aunque nos pareció un tanto extraño dijo me case en 1974 años antes de la muerte de franco y en el año 1975 nació mi primer hijo francisco Jesús García Sánchez que vivió los últimos momentos de la dictadura.

Antonio y Carmen delia se dieron un abrazo y reconocieron que por muy malo que fuera el franquismo había cosas mejor hechas que las que incluso hay hoy en día. Nos acompañaron a la puerta les dimos las gracias por este tan agradable rato que nos ha hecho aprender mucho sobre cómo era aquel entonces y ellos nos despidieron con una agradable sonrisa seguidamente salimos de allí satisfechos de que habíamos tenido una gran experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario