sábado, 14 de mayo de 2011

Cristina Ferrera 2ºBach. B


Datos Personales del entrevistado.

Nombre: Manuel Ferrera Cantero.
Fecha de nacimiento: 19/11/1961 (49 años)
Lugar de nacimiento: Jerez de la Frontera, Cádiz.

ENTREVISTA.

Buenos Días Manuel Ferrera Cantero.
Mi nombre es Cristina Ferrera Bazán y siendo hoy 10 de mayo de 2011 en Tenerife me gustaría hacerle una entrevista para que pueda relatar todos los momentos vividos en los años setenta y ochenta del siglo pasado.
¿Le importaría responder a unas preguntas?
No, en absoluto.

-¿Cómo se desarrolló la economía en aquella época?

-La economía era precaria, cada uno subsistía como podía ya que existía una economía sumergida. Es lo que ocurre actualmente pero en menos grado de población, pero sigue existiendo y existirá con la crisis que hay actualmente. Rumasa, que era una empresa muy potente, tuvo una inspección por parte del gobierno porque según parece, “no pagaba la seguridad social” de los trabajadores. En mi caso, que estuve trabajando para dicha compañía, cotizaba y pagaba la seguridad social y tuve desempleo. Probablemente, una artimañas políticas había de tras fondo. Creo que fue por mi parte injusto que como daño colateral dejara a tantas familias en el paro. El gobierno podría haber tenido razón o no, pero lo cierto es que muchas familias pagaron las consecuencias. Como consecuencia de esto, se sufrió la crisis bodeguera.

También un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de Jerez como lo es el vino, el brandy, el flamenco y los caballos, el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo.

-¿Qué partidos políticos había en aquella época? ¿Te identificabas con algunos?

-España pasó de una época franquista a una época de transición de partidos políticos como UCD de Adolfo Suárez, presidente de España en aquel entonces. También el PSOE liderado por Felipe González y AP de Fraga. Hubo las primeras elecciones y salió UCD. Las siguientes elecciones voté al PSOE porque me dio más confianza, además de que consideraba que había sido un buen político, sino que no se rodeó de la gente adecuada. La caída de la UCD dio paso al triunfo electoral del PSOE.

-¿Qué programas o series de televisión veías en tu juventud?

-En aquella época la televisión tenía una emisión más corta de la actual, pues empezaba a las doce de la mañana y terminaba a las tres de la tarde, pero volvía a retrasmitirse a las cinco y terminaba a las once de la noche. Eran otros tiempos y la televisión como todo ha cambiado mucho, pero después se amplió y con la llegada de la televisión a los hogares españoles disminuyó el número de espectadores en las salas de cine por lo que comenzaron las series. Las series de televisión que veía eran series policiacas, como por ejemplo “Starky y Hucht”, “Swat”, “Los hombres de Harrison”; también había dibujos animados como “Heidi y Marco”, “La Abeja Maya”, “Oliver y Benji”, “Los picapiedras” y series como “Verano Azul”, “Pipi calzaslargas”, “El equipo A”, etc.

-¿Cómo eran los cines? ¿Qué películas recuerdas?

-Se crearon salas especiales para el cine. Acudíamos al Teatro VillaMarta, situado en Jerez de la frontera. Éste era uno de los más importantes teatros líricos de Andalucía. En él se trasmitían películas como “El Crimen de Cuenca”, “El caso de Almería”, La escopeta nacional”, “Señora doctor”, “Las chicas de la cruz roja”, “La gran familia”, “Tómbola”. Además se creó el primer acuerdo de cooperación entre el mundo del cine y la televisión. También comienzan nuevos géneros cinematográficos, como el cine de terror, el cine del destape y nuevos géneros cómicos. Por todo esto, debo incluir que El Destape, llegó a las revistas y también al cine. Se permitió a una revista famosa de aquella época, incluir en sus páginas centrales, fotos de famosas en bikini, famosas de la época, como Rocío Durcal, Rocío Jurado y Bárbara Rey. Por ello, creo que el boom del Destape, viene de la curiosidad y de las ganas de conocer algo que durante muchos años estuvo prohibido.

-¿Ha cambiado mucho la educación anterior a la actual? ¿Cuáles eran las normas disciplinarías que se impartían?

-Sí ha cambiado. Creo que los profesores o educadores de hoy en día están mejor preparados para la enseñanza y el diálogo con los alumnos, aunque considero que todavía hay algunos profesores que son muy autoritarios y piensan que se hace o se dice lo que ellos digan, aunque el porcentaje es minoritario. Anteriormente, los profesores eran unos déspotas que incluso las normas disciplinarias que se impartían eran muy estrictas porque se llegaba a usar la violencia, es decir pegaban a sus alumnos, ya que lo he vivido personalmente como por ejemplo cuando una vez me pegaron con una regla en las manos. Afortunadamente la educación ha cambiado para mejor, y gracias a ella los jóvenes con una buena educación, obtienen grandes salidas en el mundo laboral.

-¿Qué grupos musicales españoles eran famosos? ¿Y qué música se escuchaba en España?

-En aquella época, en mi niñez no existían los grupos musicales como los hay actualmente. Existían solistas o dúos como por ejemplo el Dúo Dinámico, Rafael. En mi adolescencia se empezó los grupos musicales y la música internacional, por ejemplo Triana, Cai, que son grupos andaluces con un estilo propio de Flamenco Folk. También estaban Mecano, Los Pecos, Miguel Bosé, John Manuel Serrat y muchos más grupos y solistas. Por otra parte en la música internacional se escuchaba Michael Jackson que para mí es el rey del Pop, al que soy fan y tengo todos sus discos, así como Barry White, Supertramp, Queen, Los Beatles, etc. Actualmente la música de hoy es un recopilatorio de la música anterior aunque tiene su identidad propia. En mi opinión la música gusta a todo el mundo.

-¿Cómo surgió el Golpe de Estado?

-Cuando surgío el golpe de estado, yo tenía 20 años. Estábamos todos en la calle cuando lo escuchamos por la radio. Dieron el toque de queda y los militares salieron a la calle. Después nos informaron que los militares querían el poder de España, pero en los medios de comunicación apareció el Rey, que tuvo templanza, en tranquilizar a la población. El golpe de estado no triunfó.

-¿Qué deportes se conocían? ¿El beneficio o la financiación económica que recibía un deportista al dedicarse a algún deporte es como actualmente?

-Mayoritariamente el deporte que más se conocía era el fútbol, aunque se conocían algunos más como el tenis o el baloncesto. El fútbol era el deporte mejor financiado económicamente pero no como en la actualidad. Hoy en día los deportes están muy bien financiados y existen muchísima variedad como el hockey, judo, atletismo.
Por otra parte, en Jerez, mi ciudad natal ha habido las mayores inversiones en infraestructuras deportivas ya que dispone del Circuito de Jerez. Es el escenario del Gran Premio de España de Motociclismo desde 1987. Durante la década de los 90, Jerez contó con el único equipo andaluz en División de Honor de fútbol sala, en Garvey Jerez.

-¿Cómo era la publicidad?

-El mundo de la publicidad guarda sorpresas cuando se mira al pasado. La creatividad era simple, pero llegaba al corazón y al bolsillo. Ahora vemos tantos anuncios que apenas nos sorprende. Era una publicidad mucho más directa que la que podemos ver actualmente, sin rodeos, un eslogan pegadizo y a estamparlo en carteles.

Actualmente, la publicidad pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios. Recuerdo anuncios como el de cola cao, el chupa chups, el refresco pepsi, el bolígrafo Bic, etc.

-¿Cuáles eran los juegos de tu niñez?

-Jugábamos a los boliches y a las chapas. Cogíamos las chapas de las botellas y las apostábamos. También solíamos jugar a los cromos y a la diana, la cual colocábamos en un árbol o en un póster. Además del escondite y del trompo.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario