miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevista Alejandro Regalado y Andamara Pérez 2 Bachillerato C


Subo esta entrevista con el nombre de los compañeros que la han hecho porque no han podido acceder al Blog.


Recuerdo sobre la transición que habían muchas huelgas y que ETA mataba a policías casi a diario, pero eso no impedía que la gente saliera a la calle a pedir libertad, y los niños que no se enteraban muchos, solo se alegraban porque perdieron tres días de clase.

La gente tenía más miedo por haber legalizado el partido comunista que al terrorismo, ya que pensaban que se provocaría otra guerra civil.

1. ¿Por casualidad, llegaste a votar en las elecciones de 1977? Si pude votar y lo hice por el partido de Adolfo Suarez, el UCD, sobretodo por el interés que poseíamos hacia el cambio. La UCD ganó y dio cierta estabilidad al país. Hubieron muchos cambios, no solo políticos, si no en el día a día también. Poco a poco se acabó la censura para películas y periódicos. Habían partidos políticos, e incluso las huelgas salvajes se fueron acabando y la economía se fue estabilizando.

La tranquilidad de trunco un poco cuando el golpe de estado del 23F pero a partir de ahí yo creo que nos dimos cuenta de que podíamos perder ciertas libertades y en España hubieron muchas manifestaciones en contra de las militares.

Con la llegada de los socialistas al poder y la entrada en la comunidad europea creo que se terminó definitivamente la transición.

2. ¿Que sentiste al conocer la noticia de la muerte de Franco? Sentí pena sobretodo por la ignorancia hacia lo que pudiera pasar después de ese hecho. Recuerdo que la gente se iba asustada a sus casas de los trabajos, por el miedo, sobre todos las personas que eran comunistas.

3. ¿ Sentiste miedo al cambio? No sin miedo porque la gente nos decía que Juan Carlos seria nuestra "salvación" eso era lo que yo quería en ese momento, comenzar un nuevo comino hacia la democracia.

4. ¿Que recuerdas de el día en el que se acepto la constitución? La información que nos llegaba al respecto era muy escasa y desconocíamos de que iba todo eso que algunos llamaban constitución. Preguntábamos a la gente pero como en casi todos los aspectos de la política existían diversas opiniones.

5. ¿Crees como todos las personas de la época de Franco que hoy en día nos vendría bien una dictadura? Un 50% si y un 50% no. Sobretodo diría que si por la política porque antes era mucho mas sencillo y fácil de lo que se ve ahora sin tantos problemas políticos. Pero por otro lado no me gustaría volver al hecho de no poder hablar de no tener libertad de opinión ni expresar lo que sientes.

6. ¿Se veía tanta corrupción en los partidos políticos en esa época como en la actual? La prensa, no nos podía informar como lo hace hoy en día de si existía o no existía corrupción en los partidos políticos pero personalmente pienso que existía mucha menos corrupción que en la actualidad, ya que como te he dicho antes todo era mucho mas sencillo en la política.

La transición fueron días difíciles por las huelgas, el terrorismo, por el poco trabajo, pero se pudo salir y ahora podemos decir que somos un país moderno y prospero, en gran parte gracias a esa lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario