domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista a Antonio José Reverón

Nació el 16/05/1940 en Candelaria. En ese momento se encontraba trabajando.

- Usted en esta época se dedicaba al comercio, ¿qué cambios económicos recuerda que supuso la llegada de la Transición?

- En economía, por ejemplo, se empezaron a hacer la declaración de la renta, que antes no se hacía, anteriormente los obreros no hacían nada, tan solo cobraban, pagaban, lo mismo que le estamos pagando hoy en día (seguridad social, al gobierno,…) y aún lo seguimos pagando.

- ¿Entonces la declaración de la renta que función tuvo en la clase obrera?

- El control del obrero empezó con la democracia.

- ¿no sería un poco contradictorio?

- Sí porque anteriormente era una cosa mucho más sencilla. Las empresas tenían una serie de empleados, le pagaban al empleado y de ése dinero, un tanto por ciento, va para la seguridad social y el gobierno. Es lo mismo que hoy, pero hoy tenemos que hacer la declaración de la renta, pero si nos fijamos es lo mismo porque cuando a una mujer le paga la empresa, le descuenta un dinero y ella hace la declaración de la renta en la que identifica el dinero que le ha pagado la empresa y el gobierno pone un tope, si te pasas de ese tope te devuelven la diferencia. Para lo único que sirve eso es para controlar a las empresas a través de los obreros.

- ¿Y no será para controlar también a los obreros?

- También, la democracia intenta controlar a todo el mundo.

- ¿Supuestamente sería como pasar de una dictadura, donde se piensa que estamos todos controlados y perseguidos, a una transición, donde nos controlan más todavía?

- Antes era una dictadura entre comillas, y ahora es una democracia también entre comillas. Nosotros ahora estamos más controlados por el gobierno que antes. En la época de la dictadura, que era un gobierno igual que otro, nosotros no teníamos ningún control, por ejemplo, si te daba la gana de construir se pagaba un simple impuesto y fabricabas y hoy en día tienes que hacer una serie de trámites para fabricar que casi te es imposible. Económicamente el obrero está más perjudicado ahora que antes, antes tenía más libertad, por ejemplo, una persona hace una casa y prácticamente sin proyecto hacía la casa, es decir, tan sólo con su proyecto pero ahora tendría que hacer el proyecto, después tienes que pagar por él, tienes que ir al urbanismo oficial, presentar la documentación, te dan una valorización y luego pagas un tanto porciento.

- Entonces, ¿en la Transición empezó el control hasta tal punto que teníamos que decir cada paso que dábamos o que pretendíamos dar, como pidiendo permiso, o incluso pagamos más cosas?

- Hoy pagamos por todo, y no solamente eso sino que en general estamos más controlados.

- En economía ¿el obrero se beneficiaba más del franquismo porque no teníamos que pagar tanto?

- Pagaríamos posiblemente lo mismo, pero el dinero ya te entraba directamente de la empresa al gobierno, que es lo mismo que se hace ahora. Una mujer, por ejemplo, que está trabajando tiene su nómina, le hacen un descuento y ese descuento lo ingresan en hacienda y lo distribuyen a los organismos que corresponda. Antes se hacía lo mismo pero tú no tenías que presentar la declaración, ya se daba por hecho por el descuento que se hacía a la nómina. El gobierno tenía el informe suyo como que estaba dada de alta en la empresa como obrero y se sabía los seguros que hay pero las personas teníamos la tranquilidad de que llegaba fin de año, como ahora, y no tenías que preparar la declaración, no tenias que preparar nada. Era todo mucho más civilizado.

- ¿Y las cuantías de los impuestos también dependía, como ahora, de renta de cada persona o era para todos iguales?

- Dependía de la renta, claro. Era el tanto por ciento de lo que ganabas. Si tú ganabas 1000 y era un 5% pues pagabas 50.

- ¿Qué más cambios económicos, bastante llamativos, hubo del franquismo a la Transición, o a lo largo de la Transición?

- El sistema siempre ha sido el mismo, lo que pasa es que la Transición, en cuatro años, pasa por situaciones, que son ciclos, en los que hay crisis, después de unos años se recupera, y entonces todo evoluciona diferente. Si analizamos desde que comenzó Franco hacia adelante, todo hay un baremo de crecimiento, lo mismo que hay ahora. Anteriormente se hicieron muchas más cosas que ahora no se han tocado, por ejemplo a Franco le llamaban El hombre de los pantanos, porque toda el agua que se coge de las lluvias, en la península, y de los ríos y todas esas presas que se han hecho para coger el agua de los ríos para después generar electricidad y para beber, entre otras cosas, de eso Franco hizo muchos, pero después de comenzar la democracia no se ha hecho casi nada y luego se quejan de que falta agua, que estamos en zonas rojas a cada rato. Yo me pregunto ¿qué ha hecho la democracia para tener esos embalses para coger agua?, prácticamente nada.

- ¿No cree que la Transición se ha centrado más en otros campos, en la persona, en sus derechos y en sus libertades?

- Creo que todo es muy relativo porque si le preguntamos a gente que vivió en la época de Franco, sobretodo los últimos 30 años, ya que yo no puedo dar constancia de ello porque cuando yo nací había sucedido la Guerra Civil, pues nací en el cuarenta, entonces yo me empecé a dar cuenta en el año cincuenta, yo no vi ese control de la gente de la policía,.. yo no vi nada de eso, pero ellos te podrían contar muchísimas cosas que vivieron antes de la Guerra Civil, porque cada uno tiene su opinión. Yo me limitaba a ir a trabajar, hacer mis cosas, iba a un bar y charlaba con la gente de política y todo, y nunca tuve ningún problema. En general, todos mis amigos nunca tuvieron ningún problema con la policía. Pero si estabas con un mal comportamiento fuera de hora, por ejemplo borracho a las 5 de la mañana, te llamaban la atención. No podía estar gente menor de edad después de las 12 de la noche en la calle, a no ser que estuvieras en tu entorno, es decir, si estabas en frente de tu casa si pero si estabas en las galletas y sales de fiesta te pedían documentación y estaba toda la gente controlada, en ese sentido. Ahora la gente sale y llega a las tantas, pero eso es una libertad relativa, porque después pierden en seguridad, te asaltan o cualquier cosa, y eso en la época de Franco prácticamente no existía. Antes la seguridad era máxima. Hay gente que dice que ahora vive mejor pero yo pienso que se vivía mejor en la época de Franco, y como yo te puedes encontrar un montón de gente.

- Sin embargo, se dice en las escuelas que en la época de Franco hubo mucha represión censura al hablar de temas en contra de la ideología franquista porque eran encarcelados y luego ya la transición fue como una liberación.

- Eso pasó, probablemente hasta el cuarenta y cinco, pero yo no lo viví, pero a partir de ahí la gente vivía tranquilamente y casi no tenían problemas. Es verdad que había gente que no les dejaban hacer sindicatos, tan sólo el sindicato vertical. Yo tuve un problema en la empresa Las Afortunadas, S.L y el sindicato vertical hizo cumplir a la empresa con las obligaciones que había según las leyes y yo no tuve ningún problema para que no me atendieran y fue todo perfecto. Ahora hay más sindicatos pero antes uno iba y no les cobraban una comisión, ahora si hay un juicio y lo gano, y me den 1000€ yo tengo que darles un 20% o un tanto por ciento determinado, y encima estoy pagándoles una cuota mensual. Antes, por ejemplo, tampoco había Seguridad Social, si tenias que ir a un médico debías ir a una clínica privada y pagarla. Ahora cojamos de la Seguridad Social y Franco fue quien la hizo y lo que quieren es quitar todo lo que hizo Franco. Teníamos que pagar algo que ahora no pagamos.

- Entonces, ¿el gobierno nos pide más ahora que antes?

- Ahora nos están exigiendo pagar más para sacarnos más dinero.

- En los institutos, cuando damos el franquismo se nos explica con detalle como fue la represión ¿acaso se vivió tan extremamente que incluso no se podía hablar en bares o sitios públicos de la ideología de cada uno o se exagera demasiado?

- Se exagera mucho, mucho, mucho. Yo cuando entré al cuartel, en el año sesenta y tres más o menos, lo primero que me dijeron de éste tema es que era un gobierno de transición y que cuando el príncipe estuviera preparado para gobernar se le entregaría el mando para que el poder sea del Rey. Nunca Franco hizo un gobierno para que perdurara en el tiempo, como otras dictaduras. Lo que si había era mucho respeto a la policía que actuaba cuando te portabas mal en la calle, como peleas, robos o cosas así, y a esas personas se les arrestaba.

- Dicen de Franco que nombró al rey de España como posible sucesor desde muy niño para educarlo dese su ideología y un poco para que continuara con su dictadura, y que por ello no escogió al padre, Juan de Borbón, ya que él demostraba un carácter democrático.

- Al Rey no solamente lo estuvieron preparando aquí sino en el extranjero para que estuviera listo para gobernar y no para que siguiera con la dictadura, porque sino hubiera puesto el a sus familiares, sino que puso al Rey, que forma parte de una línea sucesoria de lo que había sido España hasta la II República, que fue un total fracaso al igual que la primera. Ahora está Negrín, que lo quieren poner en un altar y fue uno de los más golfos y no santo, y es uno de los culpables de que no funcionara la República, porque la II República es un sistema de gobierno como otro cualquiera lo que pasa es que si los que están al mando, como los gobiernos actuales, no funcionan bien son malos pero si funciona bien cualquier tipo de gobierno es buen. Todo es ser honrado y saber llevar el país, no como ahora que leemos los periódicos y todo es robos y más robos y más robos y más robos y un porcentaje muy grande de los políticos están involucrados en el tema de la corrupción y estafas.

- ¿Se podría ver éstos hechos como consecuencia de lo que dice la Constitución al reconocer las autonomías, los gobiernos de administración dentro de las autonomías, el tener tantos gobernantes que es imposible controlarlos a todos?

- Está por ejemplo EEUU, que tiene un sistema parecido a éste tipo, incluso con más federaciones, que funciona, pero funciona dando pequeños pasos, conquistando terrenos e implantando su idiosincrasia. Aquí lo que hemos hecho es un sistema con muchas libertades y al final lo que hemos hecho es un gobierno con mucho gasto y al final ningún país por tener un gobierno funciona mejor, para mi entender. Por ejemplo, Cataluña está haciendo un gobierno más bien para la libre independencia que para estar más unida a España, el País vasco lo mismo y Galicia también, al igual que los canarios, es decir, todo el mundo lo que quiere es separarse, no es la plena autonomía para poner por ejemplo el caso de España, donde debería ser primer un español y después la persona es canaria, pero no es así porque un Catalán no te dice que es español, e incluso llegan a decir : “no, yo no soy español, soy catalán”

- Es decir, que no buscan tanto la autoadministración del territorio sino ser independientes completamente

- Y así lo que hacen es luchar contra España y no trabajan en conjunto para resolver los problemas del país.

- Antes de que muriera Franco se daba una asignatura en la universidad y en los colegios que se llamaba Formación del Espíritu Nacional ¿cree que la falta de sentirnos españoles, de ser nacionalistas, puede deberse a que no se nos ha fomentado o que no lo valoramos?

- Ahora la gente dice “no, yo no soy católico, soy ateo”, por ejemplo. La gente hoy en día lo dice como si fuera una cosa que viste bien. Esa asignatura es una asignatura que tendría cosas que, como es lógico, depende del gobierno que esté gobernando, por lo que variaría cada pocos años porque todos intentarían fomentar su ideología y en los colegios, cada vez que cambiamos de partido político, intentan cambiar el sistema, con la intensión de implantar algo de su partido e ideología. Se esta metiendo una ideología que no debiera de ser, porque la enseñanza no es tan difícil, porque si hay unas series de materias que te tienes que aprender y tienes profesores cualificados da igual que te lo enseñen en un sillón o en una silla normal, es decir, no se debe incrementar los cursos ni las materias que implanten una ideología, lo que se necesita son unos profesores cualificados que no interfieran con su ideología.

- También se nos ha dicho que la oposición, sobretodo el PCE, se reveló y era como el que más duro era con el franquismo, sobretodo después de morir Franco, que hubo una lucha continua, sobretodo en la Península, entre los comunistas y los ultraderechista, que no se podían ver ni siquiera en la calle y eso comenzó más o menos al final del franquismo, ya que, muerto Franco, cada uno podía hablar de su ideología ¿se vivió así en Canarias?

- Eso no fue así ni aquí ni en la Península. La gente no estaba veía el progreso que se vivió gracias a Franco, por ejemplo el turismo de Canarias, la mayor parte, se explotó por gracias a él. Sin embargo la democracia tan solo se ha aprovechado de lo que dejó Franco y la ha explotado más aún, pero Franco lo fomentó todo. Franco también hizo la autopista del sur, la del norte y en los treinta y pico años que lleva la democracia ¿qué carretera han hecho importante? No han hecho nada, lo único es la avenida Franco, que es ahora la avenida de Canarias, pero obras tan importantes no las ha habido. Hoy en día hay mucho impuesto y hay que desembolsar mucho dinero pero no se hace nada.

- Entonces ¿la manera en la que se ha llevado la Transición ha sido común paso atrás, es decir, no sólo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido?

- No, en lo que no hemos avanzado es en las leyes, porque los personajes que han entrado se han aprovechado de la debilidades las leyes que han hecho ellos mismos, se han beneficiado de ellas y lo que han hecho es, digamos, aprovecharse de todo y no invertir en su conocimiento sino que el dinero es en beneficio del gobierno. España fue uno de los primeros que entró en la CEE y le dieron bastante dinero y que han hecho cuatro jardines y tres edificios y poco más. Estamos en una crisis profunda, en nuestro país en la época de Franco exportamos tomates, y se venía a trabajar a Canarias porque faltaba mano de obra y hoy no dependemos tanto de la agricultura y nos sobra mano de obra. Todo eso ha desaparecido. España dejó que el extranjero se llevara el mercado de la agricultura.

- Entonces ¿lo que falla no es la base sino el desarrollo de cómo se ha llevado la democracia?

- Claro

- El punto de partida de la Transición que nos ponen a nosotros en los institutos es el nombramiento del Rey como Jefe del Estado fue un hecho criticado por la izquierda, como es el PCE, porque temían que el rey fuera a continuar la dictadura de Franco y siguiera la represión ¿Cómo se vivió eso en Canarias, se tenía temor por cómo fuera a gobernar?

- En general, la gente tenía más temor a que triunfara el PCE que al Rey. Franco e incluso la gente, y podemos observarlo más claramente ahora, preveían que el comunismo, que es lo que promovía el PCE, tan sólo llevaría a un retraso social, sobretodo por su ideología. Un ejemplo de la inseguridad que suponía el PCE, es el golpe de Estado que llevaron a cabo.

- ¿O sea que el Rey fue aceptado sin problemas?

- Como es lógico siempre hay un porcentaje que quiere que entre la repúblico y no el reinado, pero si lo miras ése porcentaje puede ser un 20% de lo que es España. Yo pienso que el sistema del Rey cumple el papel que puede hacer un presidente del gobierno, por ejemplo el caso de Francia. Y en el caso de que haya mal funcionamiento en España pone un poco de orden, y permite así ponerle límites a los políticos.

- Cuando el Rey entró como Jefe de Estado hubo algunos cambios que él mismo hizo, como por ejemplo quitar ministros de las Cortes, reformistas, o por ejemplo mantener a Arias Navarro, que había sido nombrado como Presidente del Gobierno, después del asesinato de Carrero Blanco, creyendo que podía estar bien en la Presidencia del Gobierno ¿Fue muy criticado esos cambios por el pueblo por el miedo al qué podría pasar o se confió totalmente en las decisiones del Rey?

- Para mi no, aunque cada uno lo ve de una forma distinta. Carrero Blanco era el miedo que había en el pueblo, de que éste fuera el sucesor de Franco tras su muerte, y pudiera continuar con la dictadura. Al morir Carrero blanco, Arias Navarro ocupó un espacio entre la muerte de franco y el comienzo de la Transición, incluso hizo un partido pero sacó muy poco boto. Él estuvo en la Transición e intentó mandar porque él tenía un buen cartel, como persona más o menos buena, entonces él lo que hizo fue una pequeña Transición.

- A nosotros nos han enseñado que fue Adolfo Suárez el que pidió la celebración de las elecciones, el que anulo las Leyes Fundamentales franquistas mediante la Ley para la Reforma Política, es decir, que Adolfo Suárez fue el motor de todo. Era una persona que había pertenecido al bando franquista, que había sido de las personas que apoyaban a Franco y sin embargo ahora estaba haciendo todo lo contrario, no estaba a favor de la dictadura sino que se veía que iba a ser democrático.

- Si pero Adolfo Suárez fue incluso falangista y él, que estuvo en un puesto importante cuando Franco falleció, fue el que organizó las cosas para que fuera posible la Constitución, que organizó todos los partidos para que hicieran una Constitución, ya que hasta que no se hiciera no se podía dar una democracia en España. Todos los políticos que entraron en la primera democracia, en el 80%, habían tenido algún tipo de relación obligada con el gobierno franquista.

- Para hacer la Constitución una de las condiciones era legalizar todos los partidos y eso incluía a los comunistas, que, por lo que hemos hablado a lo largo de ésta entrevista, no gozaba de simpatía entre el pueblo. Cuando se supo que Adolfo Suárez había negociado con el PCE y que lo había legalizado ¿Cómo respondió la sociedad?

- En la sociedad algunos con temor pero normalmente todos lo aceptaron porque era un cambio que se llevó a cabo y ya no había vuelta atrás, es decir, por mucho que tu quisieras lo bueno de todo era que iba a haber una democracia y todo el mundo lo veía como algo bueno y durante los primeros gobierno España fue funcionando bien pero se han ido permitiendo unas libertades como que España es de ellos y que es la causa de los problemas actuales en España. Por ejemplo, ellos criticaban a Franco que estuvo cuarenta años en el poder, pero Felipe González que lleva 30 años vinculado a la política no se apartan para que entren otros más jóvenes. El partido es como una empresa que la forman y en la que nadie entra sin consentimiento. Y seguirán mandando siempre los mismos.

- La Constitución fue aprobada y tras ser aprobada ¿cómo reaccionó el pueblo español?

- Bueno siempre hay una forma u otra de celebración, como son las cenas que brindan los partidos políticos ganadores. Siempre se intenta buscar un grupo, como por ejemplo pasa con los sindicatos, pero a la gente no le interesa la política, tan sólo vivir bien y si vive bien le da igual el partido que esté.

- Es decir, ¿que la gente que está en las reuniones que vemos en la televisión apoyando al PP o PSOE no son personas que están realmente interesada en la ideología sino por intereses económicos?

- En la mayoría de los casos sí.

- Tras la aprobación de la Constitución, unos años después fue el intento de golpe de estado del 23 de febrero. Ante éste hecho el Rey reaccionó rápido, le dijo al pueblo que no iba a ceder. Era un momento en el que todo estaba en manos de los militares ¿cómo se vivió esos momentos?

- Hombre, hay gente que lo vivió con miedo, unos más que otros, porque si se ganaba pues lo máximo que nos podría haber pasado es soportar unos cambios que no nos favorecieran. Para mi fue una golfería de Tejero.

- Adolfo Suárez dimitió de la Presidencia del Gobierno poco después del intento de golpe de Estado. Antes de eso aprobó la Ley del divorcio, una ley muy polémica ya que partíamos de un Estado donde la Iglesia era quien casaba a las personas, se tenía la ideología de que te casabas para siempre, … ¿cómo reaccionó el pueblo en ese momento?

- Es como todo, la gente mayor no estaba de acuerdo con el divorcio y la gente joven estaba de acuerdo, de hecho ya se estaban haciendo puntualmente abortos. La gente también vivía separadas, aunque no hubiera divorcio. El divorcio era una ley que era necesaria para evitar que l gente recibiera malos tratos y un montón de cosas malas. Faltaban leyes que favorecieran a la mujer, por ejemplo, y esa era una de las cosas malas que tenía el gobierno de Franco.

- ¿Las mujeres quedaban en segundo plano, entonces?

- Bueno, no es que quedara en segundo plano porque la mujer trabajaba, tenia un montón de cosas pero en cuento al matrimonio, si te casabas te quedabas marginada.

- Después hubo problemas en el partido de Adolfo Suárez y dimitió. Se piensa que el origen podría haber sido la polémica de dicha ley y algunos cambios más., pero se ve que no. ¿Cuáles podrían haber sido los motivos de ésa decisión?

- El origen fue, ni más ni menos, que el origen del PSOE. El PSOE cogió a Suárez, que no tenía la preparación de las personas del PSOE además de sus medios, y empezó a presionar, a presionar y eso sumado a un momento malo en la economía del país fueron los desencadenantes de su dimisión.

- ¿Podemos asemejar la situación que estamos viviendo ahora con lo de la crisis y lo que se vivió después tras la dimisión de Suárez, vivimos la crisis del petróleo, una crisis bastante dura en la que acusaba al gobierno de no saberla enfrentar, como mismo hoy se acusa al PSOE?

- Las crisis son todas diferentes pero tienen en común los ciclos, es decir, más o menos cada 10 años hay una crisis, que en la mayoría de las veces son organizadas, casi siempre. Yo creo que ésta crisis ha sido con mucha más propaganda, ya que había más medios de comunicación, que ha conseguido asustar a la gente debido a las noticias que dan. Ellos dan mucha información. Ahora es una crisis más globalizada y al ser de mayor nivel es más difícil de controlar.

- En cuanto a la televisión y de cómo influyó en éste momento. La televisión ya era más accesible en ése momento, es decir, ya no era cuestión de lujo tener una televisión en cada casa sino que se veía como algo normal y era la manera de mantener a la familia unida buscando entretenimiento yaparte de eso se usaba también como fuente de información de lo que pasaba, como por ejemplo fue el mensaje del Rey cuando tuvo lugar el golpe de Estado. Se dice que se caracteriza sobretodo por promover los valores de libertad y democracia ¿realmente se veía tanto mensaje de que buscaremos la libertad y de que la democracia era tan buen, en la televisión?

- Bueno, si nos ponemos a ver los periódicos, por ejemplo, o la televisión y analizamos, por ejemplo Cadena Ser, y todo el mundo sabe que es de izquierda, del PSOE, mientras que el periódico del mundo o la COPE es de la derecha. Estamos recibiendo una información que la mayoría está politizada. Estamos manipulados, lo estuvimos y lo estaremos.

Por Suyai Elía y Mª Carmen Hdez. 2º Bach A

Entrevista

Procedemos a entrevistar a Emilio Jesús Acosta Rodríguez, nacido en Playa Santiago, La Gomera nacido el 22 de septiembre del año 1964. Nos concederá algo de su preciado tiempo para contestar algunas de nuestras preguntas, relacionadas con la Transición Democrática y como vivió el este convulso periodo lleno de cambios políticos, económicos y sociales.


-Buenas Tardes Emilio, gracias de antemano por contestar a nuestras preguntas. Para empezar, desearíamos que nos diera su opinión sobre un hecho muy importante en nuestro país. ¿En una isla como la Gomera, se notó mucho el cambio de una dictadura a una democracia o fue más bien algo indiferente?


-Pues si se noto muchísimo en ámbitos como la educación, la economía y sobretodo en la sociedad de aquel momento en la Gomera. Los maestros que durante el franquismo eran máquinas opresoras, dejaron de utilizar la violencia durante la democracia. La educación mejoro muchísimo después de la muerte de Franco. Antes solo teníamos un profesor que nos impartía todas las asignaturas de forma general pero con el comienzo de la democracia obtuvimos profesores para cada asignatura en especial.


En cuanto a la situación económica, esta también mejoro. Se seguía viviendo de la pesca y la agricultura pero las posibilidades de trabajo mejoraron bastante. Los terratenientes que antes dominaban la zona al ver que se producía un gran cambio abandonaron sus fábricas de envasados y el favoritismo que existía por ser hijo de un médico, un profesor o un propietario de una de estas fábricas desapareció en gran medida. En la década de los 80 se integró el turismo como sector de actividad en Playa Santiago. Esto hizo que las condiciones de vida y las posibilidades mejoraron todavía más. Teníamos más comodidades y privilegios.


-Prosigamos con la siguiente pregunta entonces. Si la democracia supuso una mejora ¿Qué opina de las fuerzas franquistas como la Guardia Civil en aquel momento?


- La Guardia Civil nos inspiraba mucho miedo, así como también los maestros. Era como ver monstruos y nos escondíamos en el campo de fútbol o donde podíamos cuando se acercaba la Guardia Civil. Antes no realizaban la patrulla en un vehículo sino caminando en pareja. Nada más verlos corríamos para evitarlos.


-¿Cuál fue el cambio más notable para usted en este momento?


El aumento de libertad fue sin duda el cambio más notable después de la muerte de Franco. Había menos presión y muchas más perspectivas. También se le ponía mucha más atención a las Islas Canarias. Por ejemplo poco después de la elección de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, este visitó Playa Santiago. Nada más bajar del coche oficial el pueblo entero se abalanzó sobre él para darle las gracias y pedir más libertades y mejoras. Tanto fue el ímpetu de los habitantes que Suárez tuvo que subir de nuevo al coche por peligro a ser devorado por la multitud. Como anécdota podríamos decir que el acalde en ese entonces se fracturó un brazo en el intento de proteger a Suárez de peticiones y muestras de gratitud.


-Si la libertad mejoró bastante ¿Qué tipo de música se escuchaba en la década de los 80 después de la transición? ¿Cómo eran esas canciones?



La música europea moderna en aquel entonces como Pink Floyd, Bob Dylan, Dire Straits o Queen entre otros fue por primera vez accesible para nosotros. La música que a causa del Franquismo no llegaba a nuestro pueblo fue un signo de más libertad también. Eran canciones de diferentes estilos y ideologías y abrió más la mente de mucha gente que en aquel entonces solo conocía lo relacionado con Franco.




-Con respecto al ocio ¿En qué cambio la televisión, los periódicos o los deportes de aquel momento?


Durante el franquismo lo único que conocíamos eran cómics como Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno o El Jabato. En la televisión solo existía la Primera que solo emitía el NODO (las noticas del régimen) o alguna que otra película española. Ya en el 81-82 aproximadamente se creó la Segunda y a partir del 84 los canales privados como Antena 3. Existía mucha más variedad en los periódicos y en la televisión. Además no todos tenían una televisión. Las familias se reunían, tíos, primos, hermanos delante de un solo televisor para ver alguna película o partido de fútbol. Podíamos llegar a ser 20 personas en la misma sala.


La práctica de deporte en contra de todo pronóstico, empeoró. Durante el Franquismo podíamos practicar todo tipo de deportes (atletismo, fútbol, baloncesto) en el colegio y hacíamos competiciones escolares. Con la democracia esto desapareció repentinamente y todo se volvió privado. Este es el único aspecto positivo que recuerdo del régimen franquista.



-¿Cuál fue el cambio más positivo, desde su punto de vista, de aquel momento?



El cambio más positivo desde mi punto de vista fue sin duda, la mejora de las posibilidades de estudio. Becas, ayudas para irse a estudiar a otro sitio y más salidas fueron lo mejor que ocurrió en aquel entonces. También los salarios y las condiciones de trabajo mejoraron en gran medida. Los terratenientes desaparecieron y se crearon más lugares de ocio como bares, terrazas, etc.



-¿En qué se basaba la economía de aquel entonces?



Principalmente en la pesca y la agricultura. Si uno no podía estudiar se dedicaba a salir al mar en busca de pescado para venderlo a las fábricas de envasado posteriormente. Ya más adelante apareció el turismo y los que tenían herencias y propiedades de sus antepasados podían alquilarlas o venderlas a los turistas que venían a pasar las vacaciones aquí.




- Después de todo ¿cree que lo que se instauró fue una verdadera democracia?



Creo que esta democracia carece de posibilidades de ayudas y subvenciones respecto a democracias como la de Alemania. Tras pasar 7 años allí, puedo ver la diferencia. Aquí en España fue el Rey el impulsor de la democracia mientras que en Alemania fue el propio pueblo. Existe una mayor solidaridad y ayuda. Pero de todas formas, veo esta democracia como una de las grandes mejoras para España y su población.



Bueno, muchas gracias por darnos algo de su valioso tiempo y responder a nuestras dudas.



Entrevistadores: Gastón Vera Robledo, Tim Acosta Ross.




Entrevista de Acerina González Pérez


Esta entrevista, sobre el franquismo y la transición, fue realizada a Mercedes Pérez Díaz, con 45 años de edad.

- Acerina: Buenas tardes, vamos a comenzar esta breve entrevista, ya que según nos ha dicho la entrevistada no tiene muchos recuerdos de ésta época, con una pregunta muy interesante. ¿Qué sentimiento le dio la muerte del dictador Franco? ¿Y qué le pareció la proclamación de España como un régimen democrático?

- Mercedes: Buenas tardes. La muerte de Franco, me fue indiferente, no padecí ningún tipo de sentimiento, ya que yo era muy pequeña, pues solamente tenía 9 años y no entendía nada de lo que ocurría. Por la proclamación de España como un régimen democrático, pues me parece bien que vivamos en un país democrático, y que como ciudadanos de España tengamos derechos y obligaciones, en la actualidad, muchos países como por ejemplo, Cuba o Libia, viven en una dictadura, lo que está llevando a que se produzca una guerra civil, como es el caso de Libia.

-Acerina: ¿Qué piensa sobre Franco? ¿Qué sentiría si España volviera a una dictadura, como la de dicho dictador?

-Mercedes: Sobre Franco, pues pienso que realmente me alegro de no haberlo conocido y de no haber vivido muchos años bajo su dictadura. Si España volviera a una dictadura, pienso que sería un retroceso en la historia de España, además, considero que sería muy difícil llevar adelante una dictadura similar a la de Franco, pues la juventud actual, no está preparada mentalmente para vivir en una dictadura.

- Acerina: De la libertad de expresión, reprimida en el franquismo, ¿qué opina?

-Mercedes: De la libertad de expresión, considero que ante todo somos españoles, y por lo tanto, Franco en este caso, tendría que haber tenido en cuenta nuestras opiniones, si estamos de acuerdo o no con decisiones o cuestiones que quería llevar a cabo en nuestro país. Por otro lado, considero correcto que hoy, en pleno siglo XXI, se lleve a cabo dicha libertad, al igual que el derecho al voto. Es un derecho, que todos los españoles expresen sus ideologías y sus preferencias políticas. Todavía recuerdo un aspecto muy importante del franquismo, pues como estaba prohibida la libertad de expresión, a quién se le ocurriera abrir la boca para ir en contra de Franco y solamente decir que no le gustaba como jefe de estado, lo mataban.

- Acerina: Con respecto a la mujer, ¿considera algún cambio por parte de la sociedad? ¿Cree que existe más violencia de género hacia ésta en la actualidad, que en la época de Franco?

- Mercedes: La mujer, en esa época no estaba valorada socialmente, “no tenía ni voz, ni voto”, solamente se dedicaba al ámbito doméstico y a trabajar con su marido en el campo. Hoy en cambio, la mujer ha ganado prestigio en la sociedad, es independiente, y tiene algunos cargos muy importantes. Además, en lo que se refiere a la violencia de género, obviamente si existe muchísima más que durante el franquismo, pues el hombre no acepta que la mujer sea independiente y que se valga por sí misma. Durante el franquismo, hubo algún caso de violencia, pero no era destacado, y en algunos casos no salía a la luz, por la libertad de expresión, y por miedo a la pena de muerte.

- Acerina: ¿Hay alguna diferencia entre la educación en el franquismo y la educación en la democracia?

- Mercedes: Con respecto a la educación, si que ha habido un gran cambio, en la España de Franco había más respeto hacia el profesorado, éstos eran mirados como personas importantes, con alguna autoridad sobre los alumnos, como por ejemplo, tenían el derecho de darte un tortazo si ellos lo consideraban necesario, en la España de ahora no está ni pensado que un profesor le pegue a un alumno, éste está muy protegido ante la ley, los castigos mas extremos que se llegan a ver hoy, son arrestos sin la hora del recreo, expulsiones del centro, lo cual el alumno toma como algo bueno, “unas vacaciones”. Además, “se ha virado la tortilla”, antes los profesores agredían a los alumnos, ahora es al revés.

- Acerina: ¿Recibió algún castigo, por parte de este sistema educativo tan severo?

- Mercedes: Sí, nunca me olvidaré. Un día, en el colegio, mi profesora me hizo una pregunta, y como no se la respondí, me pegó un fuerte tortazo.

- Acerina: ¿Hay algún aspecto cultural de la sociedad que quiera destacar?

- Mercedes: En lo que se refiere a radio y demás, Franco prohibía escuchar ciertas emisoras, que no estuvieran vinculadas con Radio Nacional. En cuanto al cine, cada vez que se emitiera una película en el cine, antes de empezar, se emitía un nodo. Por otro lado, está el tema de la iglesia, pues tenía bastante influencia con el franquismo y por lo tanto se hacía con una parte del poder. Además, cuando llegaba la época de semana santa, el viernes santo, estaba prohibido hacer nada, no se podía trabajar, ni cantar, en la radio transmitían una misa, y por la televisión no se veía nada. Por último, me acuerdo que, antes, la guardia civil no iba en coche, si no que caminaba por los pueblos, y alguna que otra vez tocaban en las puertas a pedir agua, y cuando nosotros veíamos a la policía nos asustábamos todas.



Salomé Amavi Silva

Nombre de la entrevistada: Lucía Marqués González
fecha de nacimiento: 15/2/1942

Hola Lucía a continuación me gustaría hacerte algunas preguntas acerca de la Transición Democrática.

Lucía nació en León y se crió en un pueblo llamado Redelga de la Valduerna. Fue a colegio religioso y a los dieciocho años se fue a San Sebastián de vacaciones. Ahí conoció a Daniel, se casaron al año siguiente y tuvieron tres hijos.



Lucía ¿cuáles eran las costumbres de aquella época?

Era obligatorio hacer el servicio militar, ante todo las familias eran muy católicas y había que evitar las muestras de cariño en público si no se estaba casado.

¿Qué edad tenias en los años 70 y 80?

En los años 70 yo tenía veintiocho años y en los 80 tenía treinta y ocho así que te podré responder sin ninguna dificultad a tus preguntas.

¿Qué solías hacer en tu tiempo libre?

Tengo que decir que en Redelga, mi pueblo, en mis tiempos de juventud no había mucho entretenimiento ya que no había cine, bares ni tiendas, lo que hacia era montar en bicicleta y dar paseos. Pero si recuerdo un sitio en San Sebastián donde solía pasar muchas tardes, en los guateques, ahí bailaba con mis amigos y amigas hasta las once o doce de la noche. Un dato curioso era que los chicos no bailaban con otros chicos.

¿Qué música escuchabas en los años 80?

Me encantaba escuchar un paso doble o un poquito de flamenco, los cantantes que más me gustaban era Camarón, Rocío Jurado, Víctor Manuel y Ana Belén y Estrellita Castro.

¿Cuáles eran las series que veías?

Solía ver series como " los hombres de Harrison”, "Verano azul" o el "equipo A". Al cine no iba y la verdad es que al casarme tan pronto y tener hijos perdí mi juventud.

¿Cómo viviste los últimos años de la dictadura hasta llegar a la democracia?

Me considero neutral acerca del tema de la dictadura. No viví mal durante ese periodo porque tuve la suerte de tener un trabajo siempre y también que no me faltó de comer.

Ya en San Sebastián se notaba en el ambiente social la poca libertad de expresión que había, recuerdo que ahí no era conveniente ir diciéndole a la gente si eras de un partido político o de otro, lo cierto es que nunca se sabía si lo utilizarían en tu contra.

En una ocasión cuando era tiempo de elecciones fui a votar y un periodista me preguntó a quién había votado, a lo que yo le respondí que si no recuerdo mal el voto era privado y que no le interesaba.

¿Qué te pareció la presidencia de Adolfo Suárez?

Tengo un sentimiento de simpatía hacia él. Me parece que ha sido un hombre que supo llevar el complicadísimo paso de la Transición a la democracia sin derramamiento apenas de sangre.

Me acuerdo de qué manera me enteré del golpe de estado del 23 de febrero. Yo estaba en una consulta medica y llamó a la puerta una enfermera a ver si podía salir un momento el médico una vez se lo dijo entró con la cara pálida, le pregunte si se encontraba bien y el medico me dijo '' lo que faltaba otro golpe de estado''.

En el País Vasco los más representativos de los nacionalistas vascos y extrema izquierda se fueron a Francia hasta que supieran como terminaría la cosa.
Ese día después de la consulta del médico fui a casa de una amiga que aún no se había enterado de nada, pusimos la televisión para informarnos pero no retransmitieron nada únicamente pusieron una música, ahí supimos que la cosa era grave y probamos en el canal francés aunque no nos enterábamos muy bien de lo que decía pudimos confirmar lo que todo el mundo se temía.

¿Y dime Lucía, cómo se vivía la situación política?

Las personas que tenían un cargo político tenían miedo y siempre iban con escoltas porque estaban amenazados por la banda terrorista de ETA.

Un día estando en la calle escuché unos disparos, más tarde me enteré que ETA había matado a un militar. Sus objetivos solían ser los hombre con uniforme sin causa alguno atentaban contra ellos les daba igual si eran buenas o malas personas.

Recuerdo que también una vez escuche unas explosiones cerca de mi casa, ETA había puesto tres bombas en las casas de los militares de la marina, por suerte no hubo ningún muerto.

¿Te gustaría para terminar añadir alguna anécdota o dato más?

Si, cuando me saqué el carnet de conducir que por aquel entonces no se veían a muchas mujeres al volante.

Bueno Lucía muchas gracias por dedicarme tu tiempo y hacerme partícipe de tus recuerdos y experiencias de tu juventud.

Entrevista de Vicky y Aarón


Entrevista a Juan Bautista Lago Castro. Realizado por Vicky Martínez González y Aarón Lago Senra (hijo del entrevistado).

TEMA: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Buenos días, Señor Juan Bautista Lago Castro. Estamos aquí para hacerle algunas preguntas sobre la transición democrática. ¿Está dispuesto?

Sí, adelante, estaré encantado de responderos a cualquier pregunta.

Bueno va la primera:¿ dónde estabas tú cuando anunciaron la muerte de Francisco Franco?

Pues estaba en la calle con mi amigos del cole, en un pequeño campo de la iglesia, al lado de mi casa, en la pequeña localidad de Brens (Cee, A Coruña). Cuando llegué a mi casa era por la noche, me dijo mi madre que el presidente (Arias Navarro) había anunciado la muerte de Franco.

¿Cómo se lo tomaron en tu familia?

Mi familia se lo tomó bastante bien, de hecho mi padre saltó de alegría cuando se enteró que, el dictador que más daño había hecho a España en la Guerra Civil había muerto. Mi familia era de los “rojos” en ese entonces. Y lo sigue siendo ahora mismo.

¿Usted qué edad tenía en ese entonces?

Pues yo en ese entonces tenía 11 añitos. Estaba en la escuela de Fernando Blanco.

¿Recuerda qué ocurrió dos días después de la muerte de Franco?

Si mal no recuerdo, fue cuando nombraron al Juan Carlos de Borbón Rey de España. Ese fue un momento muy emotivo para mi familia, porque yo nací entre una dictadura, y no sabía que ocurría, y mi padre, llorando por ese suceso, me dijo: “Ese hombre cambiará el país y seremos libres”. Siempre hubo una incertidumbre de cómo sería España sin Franco. Todos en el pueblo pensaban que el Rey cambiaría las cosas.

¿Cómo puede ser que una familia de “rojos” pueda aceptar a un Rey?

Pues que decirle, mi familia siempre quiso ser libre, nunca quiso estar atada a una dictadura, y esta era la mejor ocasión.

¿Qué movimientos políticos surgieron entonces?

No me acuerdo muy bien. Pero sólo me acuerdo que Arias Navarro fue sustituido por Adolfo Suárez, y que éste llevó al país a la democracia, sin quitarle protagonismo al Rey. También me suena el surgimiento de los socialistas que decía mi padre – “éstos socialistas no pararán hasta conseguir gobernar España”-

¿Cómo viviste esa etapa de transición democrática?

Pues a los 14 años empezamos a hacer manifestaciones para reivindicar nuestros derechos, pero más bien eran para pasárnoslo bien. Esta etapa de mi vida fue de las mejores de mi vida. Con mis amigos empezamos “movida”.

A nivel cultural ¿qué clase de música escuchabais en esa etapa?

Pues escuchábamos música dependiendo de la ocasión: en los bailes del pueblo escuchábamos a Juan Pardo; y el resto escuchábamos Status Quo, AC/DC, Lenny Kravits, Dire Straits etc.

Volviendo otra vez a nivel político ¿qué se acuerda de la política en 1982?

Bueno, sé que eligieron a Felipe González, líder del PSOE, que sustituyó a Calvo Sotelo. También me acuerdo de la Alianza Popular, porque Manuel Fraga, pasó por el pueblo haciendo propaganda electoral, y en mi aldea hizo un meeting político.

¿Se acuerda de qué hecho histórico marcó el año 1981?

Cómo no, el golpe de estado fallido de Antonio Tejero, todos nos alarmamos en el pueblo, porque pensábamos que iba a ocurrir como nos contó mi padre, como el golpe de estado de Mola que comenzó con la Guerra Civil.

Y para ir finalizando, ¿ Qué recuerda usted de la vida cotidiana antes de la muerte de Franco, y los cambios de después?

Bueno, los cambios fueron a mejor ya que Franco en Galicia nos prohibía hablar gallego, algo que era bastante irónico ya que el mismo era gallego también, y cuando murió pudimos volver a tener esa libertad.

También tristemente recuerdo cómo los guardias civiles de Franco pegaban a mis vecinos por estupideces. Si pasabas por su lado y no les saludabas, te pegaban, y si pasabas y les saludabas, te pegaban igualmente, así que lo que yo hacía era esquivarlos y escaparme de ellos para no tener ningún problema.

E incluso también se notó la mejora de la economía en Galicia con la llegada del Rey, porque Franco siempre estaba preocupado por el qué dirán y al ser Galicia su tierra natal, no quería que pensaran que tendría más privilegios por esto, Y sucedió todo lo contrario, para ahorrarse las habladurías montaba toda la industria fuera de su tierra, como el Barcelona, País Vasco…

Bueno señor Juan B., esta última pregunta es a nivel personal ¿cree usted a estos niveles de la historia, es decir, a esta edad, que podríamos haber seguido con una monarquía autoritaria (la que impuso Franco)?

Sinceramente, creo que tarde o temprano terminaríamos por acabar en una democracia, fuera como fuera, la democracia es lo que todos los españoles querían, y si no hubiese sido en esa época, pues sería más tarde. Pero tarde o temprano llegaríamos a establecer entre todos una democracia.