miércoles, 11 de mayo de 2011

Entrevista. Jessica Pires 2ºA.

Trabajo:
Entrevista sobre la Transición.Jessica Pires 2bach.A

Nombre de los entrevistados:
Fermín García Mimbrero 64 años y M. Carmen Ruiz de la Morena 64 años.

 

 ¿Cómo se han tomado ustedes la muerte del general Franco?

M. Carmen: Pues bastante mal, teníamos miedo de lo que pasaría ahora en adelante.
Franco fue un dictador de derecha y gracias a él salimos adelante, todos teníamos trabajo, no existía el IVA, si eras honrado y trabajador no te pedían cuenta.
Vivíamos muy bien siempre y cuando siguiéramos su dictadura claro.
 
Fermín:Franco fue un dictador de derechas y como toda dictadura no había libertad de expresión pero todas las personas unidas a la dictadura vivían en paz, con trabajo y dignidad, estaba prohibida la delincuencia, hurto robo a la propiedad privada.
Con respecto a la religión, era católica y romana, no se podía hacer uso de otras religiones, ni musulmana, budista… El idioma común era el castellano aunque en algunas provincias se les permitía hablar en el idioma nativo como catalán, gallego, etc.
En el año 75, a la muerte del dictador Franco, fue nombrado como sucesor Juan Carlos I (el Rey) había sido preparado anteriormente por el caudillo (Franco) en las academias militares y universitarias. Juan Carlos I al tomar posesión como Rey instauró en España lo que hoy conocemos como democracia monárquica y parlamentaria haciendo la cámara, congreso de los diputados y senadores. Con respecto a la democracia los cambios fueron profundos, se gozaba de libertad de expresión y autorizando reuniones políticas o de cualquier otra índole.
La Democracia en España fue votada por el pueblo, nombrando como primer presidente a Adolfo Suarez del partido centro democrático y sociedad quedando en oposición el partido comunista PCE partido socialista PSOE y el partido de derechas Alianza Popular.
Después de los primeros cuatro años hubo grandes revueltas sociales, algunos de los partidos de izquierda no miraban con buenos ojos a su majestad Don Juan Carlos I.
Se les dio libertad a los presos políticos e incluso a los presos comunes. Después de los años mencionados, cuatro siguientes fue también votado Adolfo Suarez no agotando su legislatura por problemas internos del partido, la iglesia y el ejército por haber aprobado en la 1º legislatura la ley de partidos (izq.) del PCE, renunciando al cargo de presidente y de disolver las cortes, presentándose de candidato Leopoldo Calvo Sotelo, no estando de acuerdo las cámaras anteriores no pudo conseguirlo hasta después del golpe del 23F por el de teniente coronel Tejero sacando mayoría absoluta gobernando aproximadamente dos años, volviendo a convocar nuevas elecciones saliendo elegido por mayoría el PSOE, Felipe González Márquez gobernando doce años habiendo sido algunos miembros de su gobierno encarcelados por corrupción y el pueblo nos tenía asfixiado.
Además dejó el país en ruina, fue horrible, bajó la calidad de enseñanza, acosó en puestos…
 
Con respecto al país Vasco, la banda terrorista ETA para luchar contra ella hizo el llamado “GAL”
después del PSOE (12años) nuevas elecciones ganando el partido popular antes llamado Alianza Popular, gobernando dos legislatura (8años), España experimentó un cambio ascendente de bien estar y trabajo, las cosas mejoraron, el presidente José María Adnar cumplió con lo prometido en su programa electoral y cumplió su palabra con que solo gobernaría durante ocho años dando opción a las nuevas elecciones que fue ganada de nuevo por el PSOE. Después del atentado de los trenes de atocha el once de Marzo al parecer los españoles votaron más con el corazón que con la cabeza y entró de presidente por mayoría Rodríguez Zapatero, en la segunda legislatura para obtener la mayoría y poder gobernar hizo coalición con los nacionalistas y vascos.
Todo esto me lo he tomado personalmente mal por qué no considero que es una verdadera democracia, con Franco podíamos fumar, ir a la velocidad que quisiéramos siempre y cuando no matáramos a nadie, ni hiciéramos ningún daño a nadie… el poder ejecutivo domina todo los poderes, hasta el judicial y esto es para mí peor que la antigua dictadura de Franco.
 ¿Si pudieran elegir, volverían entonces a la dictadura de Franco?
M. Carmen: Yo por supuesto que volvería a su dictadura, ¡sin pensarlo!
se tenía más libertad con la dictadura que ahora con la supuesta actual democracia.
 
Fermín: Yo lo que preferiría es estar en una auténtica democracia y en la que todos los poderes estuvieran separados.
 
¿Son más los aspectos que benefician que las consecuencias que han traído vivir con el antiguo dictador Franco?
Con relación a las leyes y calidad de vida, con la Dictadura Franquista aunque no hubiese tanta libertad, las personas (españolas) nos considerábamos más solidarios ante nosotros y personalmente somos de derecha ya que vivíamos mejor antiguamente.
 
¿Qué le criticarían a Franquismo?
La separación familiar poniendo la mayoría de las empresas en tres puntos diferentes de España (Cataluña, País Vasco y Madrid) y teníamos que ir a estos puntos a buscar trabajo por lo que nos separábamos de nuestros familiares (emigración) y el resto de las provincias estaban muy abandonadas respecto al trabajo obligando a emigrar.
 
¿Están conforme con todas las leyes de la democracia actual?
¡No! Algunas son buenas ya que han beneficiado, pero otras han sido muy malas, como las leyes de la enseñanza socialista, o por ejemplo también permitir la ley de aborto (al menos que sea por violación, deformidad o riesgo de muerte para la madre), los menores necesitan a los padres para abortar. Los gobiernos deberían ayudar a nacer y a dar ayuda suficiente para que una madre soltera pueda mantener sola a su hijo como proporcionando más guarderías, alimentos y demás.
 

Siglo 21 ¿optarían por Franco o la democracia?
De cualquier ideología de gobernante si es una AUTÉNTICA democracia, viviríamos mejor.

Museo de cera: Franco junto al rey Juan Carlos I.


Serie: Cuéntame cómo pasó.
 
Video de la Transición.