lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista de Naira Ortiz


-Nombre y apellidos del entrevistado: Tomás Martín Bethencourt.
-Edad: 73 años.
-Lugar de nacimiento: Puerto de la Cruz.
-Vive en: Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife.
-Fecha de nacimiento: 02.06.1937
-Estado: Casado.
-Situación actual: Pensionista-jubilado.
-Relación con la entrevistadora: Abuelo-nieta.


A continuación, voy a realizar la entrevista a Don Tomás Martín Bethencourt, de 73 años de edad, con el objetivo de saber sus experiencias y recuerdos comprendidos en el periodo entre 1870 a 1880, incluyendo así, el proceso que conlleva la Transición Democrática.

Naira: Hola Tomás, quería saber si me responderías a algunas preguntas sobre los años setenta y ochenta, porque estamos haciendo un trabajo para la asignatura de historia. Me gustaría que me responderías a la siguiente pregunta: ¿Qué significó para ti la muerte de Franco?

Tomás: Bueno… yo me crié cuando Franco cogió el poder de España y estuve como 30 años con el régimen de Franco. No conocías otra cosa y en el mismo colegio donde yo estaba (colegio de curas: Los Salesianos) siempre nombraban a Franco y en la calle también se hablaba mucho de él. Cuando murió, no sentí ni alegría ni pena, sí que sentí algo porque aunque no era muy bueno, a lo largo del tiempo se le cogía un siento aprecio pero tampoco gran cosa.

Naira: ¿Qué vez más conveniente, la España de Franco o la actual democracia de Juan Carlos I?

Tomás: Las dos cosas son bastantes diferentes, porque son diferentes. Lo que estaba con Franco era una dictadura, era una dictadura como la de Fidel Castro por lo que era un régimen fuerte, y ya la democracia tenía otras normas y surgieron varios partidos. Con la dictadura España no tenía comercio, pero hoy si tiene, por lo que es mejor la democracia que la dictadura, claro.

Naira: ¿Cómo recuerdas el 23F?

Tomás: Nosotros estábamos en Los Realejos, me acuerdo porque fue una cosa muy fuerte y salía en todas las televisiones. Fue en el Congreso de los Diputados fueron asaltados todos los congresistas. Cuando pasó el 23F estaba Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno, fue como un gesto de como apropiarse del estado, fue un golpe de estado que no salió bien y fracasó, pero la verdad es que pudo haber sido más serio.

Naira: ¿Cómo recuerdas la Presidencia del Gobierno?

Tomás: Recuerdo a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno, pero antes de él estuvo Calvo Sotelo pero no duró mucho y fue después de las votaciones cuando salió elegido el segundo Presidente, Adolfo Suarez. Después fue Felipe González, y ahora sigue el que está ahora que es Zapatero.

Naira: ¿Cómo era la situación económica por aquel entonces?

Tomás: Era mala, no había trabajo, no había dinero, y no mejoraron las cosas hasta que no se recuperó años más tarde.

Naira: ¿Cómo era la sanidad en general?

Tomás: Cuando yo era chico no había seguridad social, los médicos iban a las casas, no habían tantos como hoy. Antes a los médicos que iban a las casas se les llamaba médicos de cabecera, te visitaban a tu casa o ibas a las consultas que tenían ellos. Yo tuve un medico cuando tenía 9 o 10 años que iba a mi casa porque tuve la fiebre tifoidea. Tuve la fiebre por bañarme en los estanques que tenían agua empozada. La enfermedad era difícil de curar, no habían medicinas: no había penicilina ni otros productos para cortar infecciones y muchas personas morían, pero yo como era ruin tuve suerte y escapé. Me curé por inyecciones, algunas pastillas y un jarabe que tomaba encima de las comidas. Tardé mucho tiempo en recuperarme (un año más o menos) y cuando me levanté de la cama, no tenía fuerza en los pies y cuando empecé a caminar me sentí como un niño chico cuando empieza gatear.

Naira: ¿Qué equipos de fútbol eran más conocidos?

Tomás: Siempre fueron muy conocidos el Real Madrid y el Barcelona, creo que era el Real Madrid fue más que el Barcelona.

Naira: ¿Y el Tenerife como era por aquel entonces?

Tomás: Me acuerdo cuando subimos a primera con Javier Pérez, pero ha cambiado mucho en los últimos años, ahora bajó a segunda B y ya aunque quiera no puede ganar más puntos en los partidos que le quedan, así que ya baja a tercera.

Naira: ¿Cómo era tu colegio?

Tomás: Se llamaba Los Salesianos, era un colegio dirigido por curas. Se daban asignaturas como matemáticas, religión, historia, geografía, álgebra o lengua. La asignatura de música no estaba por aquel entonces, y los cursos eran de siete años de bachiller, después ibas al instituto y después a la carrera, no es como ahora que está la ESO y todo lo demás…

Naira: ¿Cuál era tu asignatura favorita?

Tomás: A mí me gustaba mucho Geografía e Historia, me gustaba saber dónde estaban los lagos, los ríos, y dónde se situaban los pueblos… Las matemáticas no se me daban muy bien y religión es lo que había antes pero no me gustaba mucho.

Naira: ¿Cómo era la enseñanza en Los Salesianos?

Tomás: Los curas eran severos, te ponían de rodillas con arenilla en las rodillas o con las manos abiertas y te ponían libros pesados y gruesos encima y te tenían así hasta que no aguantaras más, esos fueron los castigos que más usaban. Los curas eran muy duros.

Naira: ¿Y a ti te llegaron a castigar?

Tomás: Si, a mí también. Porque a veces hacia ruindades, le quitábamos los libros y lápices a otros compañeros y los poníamos en los pupitres, siempre se los cambiábamos de sitio. También hacíamos otras ruindades como ponerle un trapo o paño mojado dentro de pupitre (porque no tenían cerradura) y escapé hasta que alguno decía: “tal fulano me hizo esto…” y me trincaban.

Naira: ¿Qué tipo de programas daban por la televisión?

Tomás: La verdad es que no me acuerdo mucho, pero tu abuela sí que se acuerda del programa de la calabaza Ruperta, de un programa que se hizo muy famoso que se llamaba “Un, dos, tres...”. La televisión era en blanco y negro y habían muy pocos canales, me acuerdo del “noticiario español” y de Matías Prat (que era el padre del Matías Prat que está hoy en las noticias) que era un buen comentarista de deporte y noticias.

Naira: ¿Los coches eran buenos?

Tomás: No eran como hoy, sólo eran de cuatro velocidades y caminaban poco, no eran de mucha velocidad. Todo los que yo tuve eran de cuatro velocidades, antes tenían bugías y delcos y platinos que iba dentro del delco. Hoy, hay un sistema nuevo y eso ya no se usa, los motores fueron renovados y ahora se utiliza la inyección directa de la gasolina al motor.

Naira: ¿Recuerdas los primeros coches que había en la época?

Tomás: Estaban los Humber, los Ford y los Chevrolet que eran los que rodaban. Los Fiat ya vinieron posterior a éstos y los Citroën también, pero por aquella época había alguno.

Naira: ¿Cuál fue tu primer coche?

Tomás: Mi primer coche fue un Seat 850, era de tamaño pequeño y tenía dos 2 puertas. Y mi segundo coche fue un Opel, un modelo que le decíamos “manta 2000” que ya no existen.

Naira: ¿Cómo eran los salarios en general?

Tomás: Antes los sueldos eran muy pocos. En el primer trabajo que yo tuve cobraba 500 pesetas al mes, trabajaba en oficina de comercio como ayudante de contabilidad, era una comercio comestible y todos los meses iba a hacienda a Santa Cruz para entregar los partes de todo lo que se consumía: judías, azúcar, arroz, aceite… allí me lo sellaban y yo traía el resguardo. Después pasé a la trabajar como camionero de la Pepsi-Cola y pasé a cobrar 4000 pesetas y algo, es una gran diferencia comparado a el otro trabajo que había tenido, estuvo un montón de años con la empresa y después me jubilé.

Naira: ¿Qué te parece el sistema empresarial actual en comparación con el trabajo que realizaste en Pepsi-Cola?

Tomás: Antes era mucho mejor, algunas empresas hacían fiestas, los vecinos iban y la gente estaba más unida. Al principio en la Pepsi-Cola, los días de Reyes íbamos todos los trabajadores como sus familias y la empresa les dejaban un juguetito a los menudos, cada uno se iba con un regalo, a los niños les daban un tren, un balón, o un carrito… y a las niñas una cunita o una muñequita...

Naira: ¿Cómo era la policía?

Tomás: La guardia civil era cuerpo más serio y se le tenía mucho respeto. La policía nacional no existía y sólo estaba guardia civil y la policía del ayuntamiento que también la llamábamos como celadores o guardia municipal.

Naira: ¿Qué importancia se le daba a la religión?

Tomás: Estaba la religión católica, las protestantes no las conocíamos tanto, habían algunas pero muy pocas y como venían muchos turistas pues habían, pero nosotros optamos por la religión católica.

Naira: ¿Ibas muchas veces a la iglesia?

Tomás: Si, tu madre y tu tío iban a misa con nosotros todos los domingos. Y después siempre íbamos a Santa Cruz o San Andrés, con la madre de tu abuela para comer y pasar el rato.

Naira: ¿Qué tipo de actividades se disfrutaba en esos tiempos?

Tomás: Nosotros solíamos salir siempre a dar una vuelta, al principio no había ni televisión, ni radio y todas las noches íbamos al cine. En el Puerto había dos cines, el Olimpia y el Tófan, y ya no existen ninguno de los dos

Naira: ¿La mili siguió siendo obligatoria?

Tomás: Si, era obligado ir, el censo lo tenías que declarar a la guardia civil, cuando llegaba tu quinta (que era a los 21 años) estabas obligado a ir al servicio militar. Te destinaban según la letra del apellido, si tenías la letras “B” te mandaban para un sitio si tenías la “M” para otro…

Naira: ¿Cómo fue tu paso por la mili?, ¿Tuviste amistades allí?

Tomás: Yo fui como voluntario al cuartel, habían varias ofertas de tierra mar o aire, y podías hacer un curso de radio, medicina (ATS, no médico), electrónico, y yo decidí hacer el de ayudante especialista escribiente. Luego, me destinaron a Badajoz y estuve en una oficina que llamaban “oficina mayoría” que era el centro de la oficina.

Tuve algunas amistades cómo Cándido Meneses, Juan Padilla, Julián Rodríguez, fueron varias y buenas amistades, también Antonio Palacios. Todos eran voluntarios, todos los que estábamos éramos amigotes y habíamos hecho cursillos. Habían varios cursos; yo, por ejemplo, que hice el curso de escribiente me especialicé en filiaciones, cuando venían los reclutas que venían de expedición, yo me encargaba de pedirles los datos (los nombres de sus padres, si sabían leer y escribir, los años que tenían, a que se dedicaban, las cicatrices que tenían en el cuerpo, si se habían operado de algo o no…), los escribía a máquina de escribir y les hacía una ficha a cada uno. El historial duraba el tiempo que estaban en el ejército. Además de mi especialidad había otras como la de correspondencia, archivos y otros que se encargaban de llevar el correo, que se hacían mucho.

Naira: Bueno, gracias por haber contestado a mis preguntas. Me ha servido de mucho porque la muerte de Franco y la siguiente Transición fue una época que marcó mucho en la historia de España, y gracias a ti he conocido algunos aspectos que no conocía sobre el periodo y sobre tu vida.

NAIRA ORTIZ MARTÍN - 2ºBACH. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario