martes, 17 de mayo de 2011

Entrevista a María del Carmen Rodríguez Clemente por Víctor Ramos Rodríguez


Entrevistador: Hablemos acerca de su lugar y fecha de nacimiento.

Carmen:  Nací bajo el régimen de Franco el 04/01/54 en Hermigua (La Gomera), en aquel momento la gente no expresaba sus pensamientos por miedo a represalias o porque simplemente no se tenía una visión de futuro o no se conocía la democracia, existía un temor a la guardia civil, se respetaba lo ajeno por encima de todo. En aquella época había que trabajar duramente aunque se podía conseguir empleo sin diferencia significativa con épocas más actuales pero desde luego empleos de menos cualificación técnica.

Entrevistador: ¿nos puede hablar sobre vivencias personales de su juventud?

Carmen: Recuerdo que tan sólo había un instituto en la capital de la isla y para poder acceder a estudios superiores debías trasladarte a Tenerife. Las limitaciones para conseguir el carnet de conducir eran difíciles porque tan sólo había una autoescuela en un principio en la capital con lo que se debía coger la guagua pero tan sólo había transporte por la mañana y la autoescuela abría por las tardes con lo que se debía pasar la noche en la capital o recurrir a alguien con coche propio caso bastante inusual. Ante la imposibilidad insular de conseguir empleo me vi obligada a trasladarme a Tenerife en busca de unas condiciones más favorables apoyada por algunos de mis hermanos que habían conseguido empleo.

Entrevistador: Trasladándonos a aspectos más generales y de carácter político ¿como recuerda usted el atentado que acabó con la vida de Carrero Blanco?

Carmen: Lo anunciaron por la radio y la televisión, ETA lo había matado, fue realmente cuando de verdad, al menos donde yo vivía, se tuvo pleno cocimiento del grupo terrorista y de verdad se hablo de ellos. En mi situación más cercana no se tuvo especial miedo principalmente por la creencia en el régimen de Franco y que no se cambiaría la situación con el atentado y sobre todo porque jamás se tenía la preocupación de que afectara directamente un atentado ya que jamás se había producido uno en Canarias con lo que en realidad en este caso no hubo especial miedo o temor.

Entrevistador: ¿Qué recuerda de la muerte de Franco?

Carmen: En aquel momento se consideró como una gran pérdida, porque no se conocía la democracia, pensábamos que así se vivía mejor porque había más paz, con Franco nunca se pasó miedo y en el caso especial de Canarias los atentados nos sonaban como lejanos, se lloró bastante la pérdida de Franco y tan sólo los políticos mostraban abiertamente sus aspiraciones. Además recuerdo especialmente la conmemoración al dictador con múltiples desfiles en televisión, se le tenía como un salvador debido a la propaganda del régimen como los Nodos en el cine y televisión, era quién había terminado con la guerra que decían los mayores de aquel entonces y  generó empleo para poder salir de de la miseria.

Entrevistador: ¿Qué recuerda del principio de la democracia?

Carmen: Recuerdo especialmente la visita de Adolfo Suárez como presidente del gobierno a La Gomera y causó una expectación e incluso se prohibió de manera explícita acercarse a él porque se sabía que causaría especial conmoción. En la televisión se comenzó a explicar el sistema que se debía utilizar para votar y comenzaron los mítines políticos, algo totalmente novedoso donde todo sonaba a gloria y promesas comprometidas con el pueblo para un futuro mejor.

Entrevistador: ¿recuerda algún referéndum de manera especial?

Carmen: El gobierno de Felipe González dio un impulso a la entrada en la entonces CEE y todos creíamos que sería algo positivo la gran mayoría votamos a favor porque en caso de guerra nos podían ayudar otros países, se podía intercambiar mercancías más fácilmente(los plátanos y los tomates se pagaban a un excelente precio)condiciones que nos parecían bastante suficientes y positivas como para apoyar dicha entrada.

Entrevistador: ¿Qué papel jugó el Rey Juan Carlos I en todo este proceso?

Carmen: Siempre se tuvo mucha confianza en el rey porque venía designado por Franco, en el momento en que designó a Adolfo Suárez se notó un cambio gradual aunque muchos continuaron llorando a Franco, se confió en él porque representaba a los partidarios de Franco en cierta medida y también nos daba esperanza de democracia a los partidarios de ésta.

Entrevistador: ¿Cree usted que ha sido positivo el cambio de la dictadura y en ese caso por qué razones?

Carmen: El cambio ha sido bastante notable, la gente estudia más, todo el mundo sabe leer y escribir no como en aquel entonces donde tan sólo muy pocos podían estudiar, al fin se reconocía la voluntad de elegir a los gobernantes, el divorcio y el matrimonio homosexual han sido completamente aceptados, antes mandaba la guardia civil y los curas, los profesores iban a la iglesia y te castigaban en caso de no verte allí, la religión definía el país, el aborto es legal en cambio con Franco ni se contemplaba, en definitiva, hoy en día se reconocen derechos que si nos privasen de ellos nos resultaría impensable.

Entrevistador: Gracias por haber respondido a estas preguntas y espero que su testimonio sirva de mucho como recordatorio de esta época ya que es prueba directa y personal de los sucesos de aquel entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario